Full Stack: Conoce más acerca de su capacitación

Full Stack

Por Romina Simkin, Gerente de Recursos Humanos de ASAP Consulting

Actualmente los Full Stack developers son perfiles muy requeridos en el mercado IT. Sin embargo, la mayoría de las ofertas laborales tienden a solicitar amplia experiencia y un alto seniority. Pero ¿cómo se alcanzan estos requisitos? La respuesta es: a través de una capacitación de calidad. 

Desde ASAP Consulting generamos un espacio de formación profesional para dar respuesta a esa necesidad. De esta manera, no solo brindamos capacitaciones sino que además le ofrecemos a los postulantes la oportunidad de acceder a su primer empleo en el sector. 

¿Qué es y qué hace un desarrollador Full Stack?

Es un perfil de IT híbrido, ya que cuenta con conocimientos para desempeñarse como developer Frontend y también Backend. Esta cualidad multiskill aporta una mirada holística y permite asignar este profesional a una gran variedad de proyectos, dependiendo de la demanda de los clientes. 

¿Cómo saber si necesitas un perfil full stack en tu próximo desarrollo?

Para saber si tu empresa necesita un desarrollador Full Stack en un próximo proyecto puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Qué abarca el proyecto? 

  • ¿Es un proyecto de Backend, Frontend o ambos? 

  • ¿Cuánto tiempo demandará?

  • ¿Qué cantidad y tipo de proyectos tengo?

  • ¿Con qué presupuesto final cuento?

Por último, también debes tener en cuenta el armado de equipos de trabajo. ¿Cómo se organiza tu empresa al respecto? Identifica en función de tus necesidades si es más conveniente crear un equipo propio o acudir a recursos externos. 

Beneficios de aplicar estos perfiles a un proyecto 

Las ventajas de contar con un Full Stack son:

  • Ahorro de costos: en lugar de contratar a un colaborador especialista en Frontend y otro en Backend, el perfil híbrido te permite centralizar ambos tipos de desarrollo en una sola persona. 

  • Multiskill: como mencionamos, un perfil Full Stack tiene la habilidad de resolver rápidamente una necesidad que no estaba estipulada en el proyecto. Esto evita tener que salir a buscar al mercado en el momento en que surge un problema inesperado. 

  • Conoce los impactos de su trabajo lo que le permite adelantarse a posibles inconvenientes. 

¿Cuál es la formación de un Full Stack developer?

Existen diferentes carreras enfocadas en IT de donde puede surgir un desarrollador Full Stack, pero lo que sucede es que sus programas no son actualizados con frecuencia. Por este motivo, generalmente este tipo de perfil no se apoya exclusivamente en la educación formal, sino que adquiere conocimientos técnicos mediante diferentes cursos. Esto aporta la posibilidad de adquirir con mayor rapidez todas las herramientas que requiere la posición.

Por otra parte, en cuanto a la educación informal, en IT son muy valoradas las soft skills relacionadas con la capacidad del autoaprendizaje. En este sentido, estos perfiles suelen hallar apoyo en sus colegas por medio de espacios colaborativos como foros. Ser autodidacta es una parte muy importante de la formación de un perfil de IT, en especial en Full Stack.

En relación a los cursos, se pueden hacer de Frontend y Backend por separado y finalmente aplicar la teoría mediante la experiencia laboral. En este tipo de cursos suelen ser evaluados con un proyecto final, el cual los graduados suelen subir a la nube para tener un repositorio donde mostrar su trabajo a las personas interesadas en su perfil. Cuanto más repositorio se tiene, más trabajo activo se demuestra y, en consecuencia, aumenta su atractivo a ojos de los reclutadores.

Nuestra Escuelita Full Stack

Considerando el reciente éxito de la Escuelita React dictada en 2021, Fabio Zilberman -CTO de ASAP Consulting- impulsó la creación de un nuevo programa de capacitación, en este caso para el perfil Full Stack.

Este proyecto incluye un período de formación con un curso de Frontend y otro de Backend. Lo interesante es que al final de la capacitación seleccionamos a diez de los estudiantes más destacados para ingresar a trabajar directamente en nuestra Software Factory

 

¿En qué consiste esta capacitación?

El objetivo final de este proceso de formación en Full Stack es darle a una persona sin experiencia y con una formación técnica casi nula la primera oportunidad de aprender y a su vez iniciar su carrera profesional en el área de IT. 

Para nosotros, la frase que sostiene que “no hay senior sin junior” se complementa perfectamente con la afirmación de que “no hay junior sin trainee”. Realmente muy pocas compañías brindan esta oportunidad, ya que lo que buscan son perfiles con amplia experiencia y formación profesional. 

La duración total del paso de los postulantes por la formación en Full Stack en nuestra escuelita es de aproximadamente tres meses. Inicia con la publicación de la convocatoria y finaliza con la incorporación de los participantes seleccionados.

A continuación te contamos el paso a paso de la capacitación que ofrecemos en ASAP:

1. Difusión de la convocatoria

Publicamos un flyer con los detalles de la convocatoria en las redes sociales, principalmente en LinkedIn. Habitualmente colocamos un límite de 48 horas para recibir las postulaciones, ya que en este tipo de publicaciones solemos percibir más de mil solicitudes. 

2. Selección y primer contacto

El segundo paso consiste en revisar todas las solicitudes y preseleccionar las que mejor se adaptan al proyecto. A partir de ese momento se realiza un primer contacto con los candidatos donde se les explica el proceso, especificando detalles respecto de los tiempos y las implicancias del proceso de capacitación. En este punto les pedimos a los interesados una cuota de compromiso de su parte, ya que desde la nuestra habilitamos los recursos necesarios para ofrecerles una capacitación gratuita de calidad. 

Otro de los puntos en los que hacemos énfasis es que al finalizar el curso, aquellos que estén alineados con la cultura de ASAP y cuenten con las habilidades técnicas requeridas, se incorporarán a la empresa. En caso de no quedar seleccionados, igualmente saldrán beneficiados tras haber recibido formación profesional sin costo alguno. 

3. Assessment center 

En una reunión virtual de entre dos y tres horas de duración se organizan grupos reducidos de hasta diez participantes para realizar diversas actividades. Al ser una actividad online la convocatoria es federal, lo que incrementa las oportunidades para las personas que están más alejadas de la capital del país. 

En esta etapa se realiza una serie de dinámicas con el objetivo de evaluar competencias como: trabajo en equipo, oratoria y comunicación. A partir de estos assesment center se hace una preselección de 25 candidatos. Por último se hacen entrevistas individuales y finalmente quedan los 20 postulantes que ingresarán a la Escuelita Full Stack. 

4. Inicio de las capacitaciones

Tal como mencionamos, el proceso de capacitación se divide en dos cursos online. Diez participantes se forman en Frontend mediante una cursada de 40 horas, mientras que los otros diez toman el de Backend, que tiene una duración de  60 horas. 

En esta etapa contamos con el apoyo del Instituto CCYD que realiza cursos a medida para nuestra Escuelita Full Stack. Sus instructores prestan atención a ciertos detalles para identificar qué nivel de compromiso y soft skills tienen los participantes. Esta información es volcada en un informe en Excel donde queda reflejado su desempeño junto con la nota numérica del examen que se realiza al final del curso. 

En función de estas variables se seleccionan a las 10 personas que finalmente se incorporarán al staff de ASAP.

5. Oferta formal e incorporación

El último paso de este proceso es realizar la oferta formal a los seleccionados y en caso de aceptar, se coordina una fecha para el preocupacional y su fecha de ingreso. 

Beneficios de participar en esta iniciativa

La formación de desarrolladores multiskill implica un gran beneficio para las empresas, ya que los provee de uno de los recursos más solicitados en el mercado. En ASAP trabajamos incansablemente para ayudar a nuestros clientes a encontrar a los mejores talentos para concretar sus proyectos. 

Desde el punto de vista de los participantes, la principal ventaja es la de acceder a una capacitación que les permita obtener su primer empleo IT. Aún sin ser seleccionado para ingresar a  nuestra nómina se van con la posibilidad de tener una  rápida salida laboral con un excelente ingreso económico. 

Hoy en día el mercado tiene una alta demanda de este tipo de perfiles Full Stack y se prevé que continúe así durante los próximos años. Lo que va a continuar variando es el tipo de tecnología requerida y es ahí donde vuelve a entrar en escena el valor de la capacitación. 

Nuestro valor agregado en la formación y selección de perfiles Full Stack

Actualmente son muy pocas las empresas que brindan este tipo de capacitaciones de manera gratuita. Es por eso que nos destacamos por nuestra inversión de tiempo, esfuerzo, ganas e incluso riesgo al ofrecer a los candidatos su primer trabajo IT como trainees. 

Ayudar a dar ese primer paso nos permite incorporar colaboradores a nuestra metodología de trabajo y cultura de empresa. Nos caracteriza un valor humano que demostramos acompañando a cada postulante al responder sus solicitudes, avisando si quedaron o no seleccionados y deseándoles lo mejor para su futuro. 

El mensaje que también damos es que si bien solo diez personas quedarán seleccionadas en este programa, no descartamos que a futuro podamos volver a ponernos en contacto para otro puesto laboral. De manera que siempre quedamos en contacto y abiertos a colaborar tanto con los candidatos como con las empresas que requieran de nuestros servicios. 

¿Te interesa nuestra propuesta? Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. ¡Te esperamos!