Por ASAP Consulting
Mantener relaciones sólidas y productivas con clientes y compañeros de trabajo puede ser un desafío cuando nunca ves a la persona con la que estás trabajando.
El trabajo virtual exitoso exige un conjunto diferente de habilidades y comportamientos sociales e interpersonales que el trabajo cara a cara.
Las habilidades de trabajo virtual, como la capacidad de administrar proactivamente las interacciones basadas en los medios, establecer normas de comunicación, establecer una relación social con los colegas y demostrar la cooperación, mejoran la confianza dentro de los equipos y aumentan el rendimiento .
Dos conjuntos de habilidades específicas contribuyen al relacionamiento virtual
1) establecer “reglas de compromiso” para las interacciones virtuales
2) crear y mantener la confianza.
Establecer “reglas de compromiso”
- Tecnología de la comunicación. Una vez que sepa que trabajará virtualmente con alguien de manera regular, inicie una breve conversación sobre su tecnología disponible y acuerde los mejores medios de comunicación
- Los mejores momentos para conectarse . Puede pregunta acerca de “¿Qué horas del día suelen ser mejores para llamar o enviar mensajes de texto? ¿Hay días particulares de la semana (o mes) que debería evitar?
- La mejor manera de compartir información. Si está colaborando en documentos u otros archivos electrónicos, establezca un proceso para asegurarse de no eliminar actualizaciones o crear versiones conflictivas sin darse cuenta.
Construyendo y manteniendo la confianza
Dos tipos de confianza importan en el trabajo virtual:
- Confianza relacional: confianza de que su colega está buscando sus mejores intereses
Aporta un elemento social a la relación de trabajo virtual. Manténgalo simple y sincero, y la conversación se desarrollará naturalmente con el tiempo
- Confianza basada en la competencia (confianza de que su colega es capaz y confiable).
Tome la iniciativa para completar las tareas siempre que sea posible y comunique que lo está haciendo con correos electrónicos de actualización periódica.
Responda al correo electrónico de manera rápida y adecuada, El silencio funciona rápidamente para destruir la confianza en un colega virtual.
Hacer un esfuerzo concertado para desarrollar estas habilidades estableciendo reglas de compromiso y estableciendo confianza temprano puede ser incómodo, especialmente para las personas nuevas en la idea del trabajo virtual.
Fuente: HBR The Virtual Work Skills You Need — Even If You Never Work Remotely