Web 3.0: los beneficios y los desafíos del futuro

web-3.0

¿Qué había antes de la web 3.0?

La World Wide Web (la Web) de la década de los 90 ‘s era textos, enlaces y algunas imágenes para consumir. Nació en Suiza, de la mano del ingeniero y físico británico Tim Berners-Lee como un sistema de intercambio de datos.

Web 1.0

El primer antecedente de la web 3.0 es la web 1.0, una red proveedora de información estática. Los usuarios podían conectarse a ella, pero la interacción era mínima, a través de suscripciones a boletines o formularios de contacto. Los visitantes no tenían la posibilidad de dar opinión y existía un gran control sobre los datos publicados.

Web 2.0

A diferencia de su predecesora, la web 2.0 permite la conexión centralizada entre personas. Los usuarios ganan protagonismo pudiendo participar en foros, blogs y redes sociales mediante plataformas interactivas y servicios como el streaming de audio o vídeo. Aquí surgieron las redes sociales e internet pasó a ser imprescindible en nuestras vidas

¿Cómo impactó en las empresas?

Gracias a la web 2.0 las empresas fueron testigos de grandes cambios: 

  • Expansión del mercado gracias a la globalización tecnológica, el acceso a las información puede llevarse a cabo desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento. 

  • Ahorro de tiempo, resolución inmediata de los acontecimientos gracias a los medios interactivos (e-mail, videollamadas, chats, etc.)  que permiten a los mensajes llegar al receptor de manera instantánea.

  • Fácil monitoreo del impacto de todas las estrategias comunicacionales y reducción de costos operativos al automatizar los procesos.

  • Participación activa en el desarrollo de mecanismos de interacción que logren mantener el contacto y tener una mejor comunicación con las demás personas, así como una mayor difusión. 

  • Mayor conocimiento de los clientes gracias a las bases de datos y la oportunidad de segmentar a los grupos de personas que tienen necesidades similares. Esto mejoró las oportunidades de ventas, las proyecciones de cada compañía y la personalización de las comunicaciones con los consumidores o usuarios.

¿Qué cambió gracias a las web 3.0?

El objetivo de la Web 3.0 es trasladar la tecnología blockchain del mundo de las finanzas a cualquier operación que se pueda realizar desde internet. De esta manera genera una red centrada en los usuarios y socialmente responsable, que garantiza la veracidad de los contenidos.

Qué tecnologías lo hacen posible

En la búsqueda de reconstruir los fundamentos de la web paulatinamente, se introdujeron tecnologías que permiten añadir información semántica. La web 3.0 comprende al usuario. Resuelve problemas precisos, lo que requiere de una adecuada lectura de los datos, así como evolucionar en su uso y accesibilidad. Para ello utilizará una estructura muy concreta basada en inteligencia artificial de alta definición.

  • Resource Description Framework: proporciona información descriptiva sobre los recursos que se encuentran en la web, aportando una semántica básica para representar a los datos.

  • Web Ontology Language: da lugar a un lenguaje ontológicamente estructurado, incluyendo las definiciones de conceptos básicos en un campo determinado y las relaciones entre los distintos campos.

  • SPARQL Protocolo y Lenguaje de consulta RDF:  es el lenguaje de consulta que se hace sobre la estructura RDF, así pueden hacer búsquedas semánticas sobre los recursos de la Web.

Verdad y seguridad

La clave de la web 3.0 está en empoderar a los usuarios. Vincula personas, contactos, contenidos y anuncios, analizando todas las interacciones y conexiones que generan. El objetivo es descentralizar el control de los datos. 

Este accionar facilitará conservar la información en una cadena de bloques, de fácil acceso y difícil de sabotear. Es la oportunidad de construir un mundo más libre, más justo, más competitivo y transparente. 

Desafíos de su implementación para las empresas 

Se pueden encontrar una serie de obstáculos para que las empresas desarrollen sus operaciones en la web 3.0. Sigue leyendo el artículo para conocer cuáles son. 

Costo

Cuando inició el blockchain, uno de sus principales beneficios eran las transacciones gratuitas. Apenas unos años después, la tecnología blockchain está volviéndose extremadamente costosa y requiere mucha energía para funcionar. Si bien, proponen un cambio serio hacia el uso de métodos más ecológicos y nuevas alternativas para monetizar la red, el costo sigue siendo una barrera considerable.

Escalabilidad

La potencia y el desarrollo de hardware que requiere una activación en la web 3.0 es cada vez mayor. Si bien aumentaron los proyectos que trabajan con transacciones fuera de la cadena con la esperanza de mejorar los tiempos de procesamiento, también tienen sus defectos, como, por ejemplo, dejar de ser una red descentralizada. El hardware está a varios órdenes de magnitud de alcanzar al software.

Experiencia de usuario

Cualquier acción dentro del blockchain o en la web 3.0 implica una curva de aprendizaje muy empinada. Sus navegadores requieren un registro exhaustivo, así como extensiones o complementos del navegador para obtener los beneficios más básicos. El resultado es un proceso engorroso en comparación con los navegadores web sencillos a los que estamos acostumbrados. 

Accesibilidad

En muchas partes del mundo, aún existen desafíos de conectividad respecto a la web 1.0 y web 2.0. Es decir, la web 3.0 aún está en proceso de desarrollo, por lo que necesita  actualizaciones de hardware a gran escala tanto para los servidores como para los dispositivos de los usuarios finales. Los dispositivos móviles y de IoT actuales no están preparados para la revolución web3. Este tipo de acciones pueden tardar años en consolidarse. 

¿Cuál es el valor agregado de ASAP para este cambio de paradigma?

Desde ASAP contamos con un equipo que constantemente está en capacitación para desarrollar proyectos a escala, según las necesidades del cliente. Incursionamos diariamente en las tendencias del mercado y nos ocupamos de que nuestros equipos estén capacitados para abordar las temáticas sin inconvenientes. 

Si estás interesado en llevar a cabo un proyecto de software con estas tecnologías, ¡no dudes en contactarnos! Estamos para ayudarte