Software as a Service: El aliado que tu compañía necesita

software as a service

Un software as a Service es una herramienta informática que facilita la organización de tu operativa diaria. Se trata de poder ejecutar cualquier aplicación desde la nube, lo cual se volvió una modalidad de operación muy común en la actualidad.

Este nuevo paradigma ayuda a transitar la transformación digital de manera más eficiente. Sin embargo es el caso de muchas organizaciones las que aún no identifican como puede potenciar sus tareas. Lee el artículo en profundidad y conoce más al respecto. 

Para comenzar, ¿Qué es un software as a service?

Un software as a service, o bien, un software como servicio en castellano, se trata de un modelo de distribución de software. A diferencia del tradicional, funciona gracias a un proveedor externo que aloja aplicaciones y las pone a disposición de los usuarios por medio de internet. 

Anteriormente, todo el desarrollo se adquiría e instalaba localmente en un dispositivo. Con esta nueva modalidad la nube aloja el software. Cada elemento que participa del mismo así como del hardware, son administrados y mantenidos por el proveedor. Será posible acceder, desde cualquier dispositivo con acceso a internet, mediante una simple suscripción. 

Ventajas del modelo SaaS

Adquirir un software as a service puede proporcionar una serie de ventajas para una compañía, las cuales se pueden listar de la siguiente manera: 

  • Disponibilidad inmediata del servicio, o a través de una sencilla configuración, lo que permite utilizar el software desde el momento cero.

  • Costes de implementación y desarrollo más bajos que sí el desenvolvimiento fuera propio y se sumara el gasto en infraestructura, mantenimiento, seguridad, datos, etc.

  • Actualización constante ya que el proveedor mantiene el software en su versión más reciente y sin tarifas adicionales.

  • Alcance global, dado que desde cualquier lugar del mundo el acceso al software, aplicaciones y datos sigue intacta. 

  • Adaptación multiplataforma, es posible acceder desde un ordenador, un portátil, una tablet o un celular.

  • Escalabilidad, dado que se adapta al negocio, un primer requerimiento será reducido e irá escalando a medida que aumenten las necesidades de la empresa.

  • Acceso a servicios hiper especializados que resuelven necesidades muy concretas de forma muy efectiva.

  • Respaldo de los datos en la nube de modo que si hay un daño en el equipo del usuario no genera problemáticas extras.

Para qué sirve un software as a service

En el pasado, contratar una herramienta significaba una serie de pasos cómo: comprar el software para la licencia, equipar a los usuarios adecuadamente para operarlo, contar con un servidor apto para procesar la carga informática, y, al mismo tiempo, pensar en el mantenimiento y la actualización del mismo. Estas tareas se multiplicaban por la cantidad de herramientas que la empresa necesitase. El objetivo de un software as a service es lograr que las compañías se ahorren estos pasos. Así, se simplifican las tareas del cliente y se acelera la transformación digital. 

¿Cómo funciona un software as a service?

En el modelo SaaS, el software es un servicio, al que se accede por medio de Internet (o comunicación dedicada) de manera centralizada. Las aplicaciones no se ejecutan en un determinado equipo, sino que son online. En su mayoría, funcionan a través de suscripciones. 

Otorgadas las licencias de software, se obtiene acceso a cada cuenta por el tiempo pactado a partir de la contratación. Las organizaciones pueden utilizar interfaces de programación de aplicaciones (API) para conectarlas fácilmente con algunas otras funciones según sea necesario. Todo el proceso de mantenimiento y actualización queda en manos del proveedor y no de los clientes, lo que es un gran alivio para la empresa contratante. 

El usuario únicamente se limita a acceder al software a través de un navegador. Para esto, requiere únicamente un dispositivo conectado para iniciar sesión y navegar en el producto contratado. 

Comparativa con un software implementado on premise

SaaS como facilitador de la transformación digital

El modelo SaaS ha llegado para cambiar significativamente la manera de trabajar de las pequeñas y medianas empresas. Permite tener acceso a una tecnología que en años pasados era impensable por el costo que significaba mantener un servidor propio. 

Incluso ha traído beneficios y ventajas para las organizaciones grandes, pues les brinda agilidad para responder a la velocidad actual de los mercados y permite dirigir las inversiones a su core business. 

En ASAP resolvemos tus necesidades

El apoyo de las herramientas para administrar y controlar las tareas de áreas dentro de una empresa es crucial en los tiempos que corren. ASAP cuenta con una suite de productos específicos para cada una de las necesidades que puedan presentar las organizaciones.

Wisoft Suite cuenta con una familia de SaaS para distintas áreas de la empresa y sectores industriales que potencian la operativa diaria. ¿Qué estás esperando para impulsar la transformación digital del negocio? ¡Contáctanos!