Red 5G: velocidad y beneficios para las empresas

red-5G-velocidad-y-beneficios-para-las-empresas

Las redes 5G (o de quinta generación) son un salto cualitativo en la conectividad inalámbrica respecto a sus predecesoras. Tras una década de desarrollo de su infraestructura, su aplicación en algunos lugares del mundo es una realidad. Sin embargo, el tendido de las antenas necesarias no se produce de manera uniforme a nivel global.

Con una estimación máxima de 10 Gbps (Gigabytes por segundo), se estima que las redes 5G provean una conexión cien veces más rápida en comparación a las 4G. Además, su aplicación producirá un gran avance en relación a los dispositivos IoT y, en consecuencia, modificarán sustancialmente los procesos productivos en múltiples rubros e industrias. A continuación podrás leer las predicciones en cuanto al uso de esta tecnología y a su aplicación en el día a día de las empresas.

¿Qué es la red 5G?

La tecnología de conexiones inalámbricas comenzó en la década de los noventa, con las redes de telefonía móvil de primera generación. Era una opción que le permitió a los dispositivos realizar llamadas telefónicas en la calle en cualquier lugar del mundo. Desde entonces, los desarrollos en redes de telecomunicaciones fueron evolucionando de gran manera:

  • Redes 1G: posibilitaron, por primera vez, realizar llamadas de manera inalámbrica.

  • Redes 2G: sumaron la posibilidad de enviar mensajes de texto entre dispositivos a través del servicio de mensajería por SMS.

  • Redes 3G: añadieron la capacidad de navegar por Internet.

  • Redes 4G: aumentaron la velocidad y eficiencia de este servicio.

  • Redes 4G LTE: es el último desarrollo en esta tecnología. Potencia aún más el desarrollo presentado por las redes de cuarta generación.

Así, la tecnología 5G llega para revolucionar la transmisión de información a través de ondas.

No obstante, para el uso efectivo de esta tecnología y en búsqueda de mayor velocidad de navegación y descarga, hay que tener en cuenta algunas consideraciones. Por ejemplo: dónde te encuentras, a qué red 5G te estás conectando, cuántas personas están conectadas simultáneamente, qué dispositivo estás usando, entre otras.

Ventajas de la red 5G frente a sus predecesoras

Velocidad y latencia

Algunas de las principales ventajas de las redes 5G son:

  • Se estima que la velocidad de transferencia de información en la red 5G oscila, dependiendo de varios factores, entre 1 y 10 Gigabytes por segundo.

  • Repercutirá favorablemente en proyectos de internet en las cosas (IoT), o de inteligencia artificial al permitir un desarrollo más acelerado y eficiente de, por ejemplo, autos autónomos y ciudades inteligentes.

  • Se estima que, en la red 5G, la latencia (tiempo que se tarda entre que el dispositivo realiza una solicitud al servidor y recibe una respuesta de éste) será reducida a un milisegundo, cuando actualmente es de entre cincuenta y cien milisegundos.

  • A partir también de una mayor velocidad de descarga ofrecida por las redes 5G, se aumentará 100 veces la capacidad de tráfico de la información. Entonces, por ejemplo, si descargas una película de dos horas en 7 minutos aproximadamente con la tecnología de redes actual, en la red 5G te tomaría sólo unos 10 segundos.

Las redes existentes de cara a futuro

Mientras se desarrolla la nueva tecnología de redes 5G, las anteriores continúan mejorando, por lo que estas condiciones podrían verse modificadas en los próximos años.

Así, algunos desarrollos de la red 4G LTE -la más actual y óptima hasta que la red 5G se establezca a nivel mundial- pueden llegar a lograr una velocidad de transmisión de información de 1 Gbps, territorio de las nuevas redes. Esto tomando en cuenta una conectividad en condiciones ideales, a partir de ciertos tipos de dispositivos y sin contar con muchos equipos conectados en simultáneo a la red.

Cantidad de dispositivos que se podrán conectar a una misma red

Otra mejora propuesta por las redes 5G es el aumento de módulos de emisión y recepción, relativos a la cantidad de dispositivos que se pueden conectar a una misma antena. Mientras las antenas de las redes 4G tienen unos doce módulos, se prevé que las antenas 5G podrían tener hasta cien módulos.

Además, las nuevas antenas tendrán la particularidad de poder direccionar las ondas. En la tecnología actual las ondas se transmiten de manera circular y así llegan a lugares donde no son requeridas. En cambio, la nueva generación contará con un sistema que será capaz de direccionar las ondas para llegar más eficientemente al dispositivo y reducir las interferencias.

Velocidad estimada en el día a día con las redes 5G

La tecnología de la nueva generación está hecha a partir de algunas frecuencias de bandas diferentes, y estos espectros de bandas tienen características particulares.

El espectro de banda baja puede viajar por largas distancias y atravesar superficies como puertas o paredes, pero tiene una velocidad de descarga que no se acerca al ideal estimado de 10 Gbps para las redes 5G.

Mientras que el espectro de banda de alta frecuencia tendrá la particularidad de ofrecer altas velocidades de descarga, al tiempo que sus ondas no podrán recorrer grandes distancias o atravesar superficies.

Asimismo, la velocidad de descarga varía también dependiendo de la cantidad de gente conectada a la misma red. Por lo tanto, cuanta más personas estén conectadas a una misma antena, ofrecerá menos banda ancha específica para cada usuario. En efecto, los espectros de banda de alta frecuencia (conocidos también como mmWave) pueden ser importantes en lugares como los estadios, donde miles de personas van a estar conectadas a la misma red.

¿Qué consecuencias tendrá en los procesos productivos?

A partir de la reducción de la velocidad de latencia se podrán desarrollar en mayor profundidad los dispositivos IoT, por lo que también se verán favorecidos múltiples rubros e industrias.

De esta manera, servicios como la medicina y la educación a distancia podrán desarrollarse más eficientemente. Por otra parte, otros rubros como la seguridad y la ciberseguridad podrán contar con desarrollos que les permitan identificar y actuar sobre amenazas en tiempo real. Al mismo tiempo, múltiples industrias podrán hacer más eficientes sus procesos de automatización en relación a la inteligencia artificial y a la transmisión de datos en tiempo real.

Por último, no hay que olvidar el impacto que la estructuración de las redes 5G tendrá en el empleo, ya que creará múltiples puestos de trabajo para la construcción de las antenas.

¿Cuándo estará disponible a nivel mundial?

Actualmente, en algunos países ya se trabaja en la construcción de la infraestructura necesaria para las antenas que soporten este tipo de redes. En cambio, en otros apenas están comenzando a realizar algunas pruebas.

Asia y América del Norte son las regiones de vanguardia respecto a la adopción de esta tecnología, donde ya tiene un desarrollo extendido. Respecto a Latinoamérica, la red 4G LTE sigue siendo la principal tecnología en telecomunicaciones y así continuará, por lo menos, durante el año 2022.

Aún así, hay varios dispositivos (incluso teléfonos móviles de gama media) compatibles con este tipo de conectividad. Es posible conseguirlos en países latinoamericanos, por lo que se espera un mayor desarrollo de estas tecnologías para la región en los próximos años.

Con la llegada de redes más potentes cada vez habrá más dispositivos conectados. Por lo tanto, las empresas van camino a digitalizar sus procesos paulatinamente. Esta digitalización requiere productos innovadores que les permitan salir al mercado rápidamente.

Desde ASAP Consulting nos enfocamos en la producción de software que le permite a los negocios mejorar su productividad. Esto les permite integrarse eficientemente a la evolución de los procesos productivos. Si quieres impulsar la digitalización de tu negocio, puedes contactarte con nuestro grupo de expertos.