Por ASAP Consulting
En la actualidad las empresas se enfrentan a un contexto donde los desafíos respecto a los desarrollos son cada vez más exigentes, exigiendo soluciones innovadoras y efectivas. El objetivo del Product Discovery es conocer los requerimientos y las preferencias de los usuarios para reducir el margen de error durante el proceso de diseño de un producto o servicio.
Esta metodología se destaca por enfocarse en las necesidades reales de los consumidores y considerar sus opiniones. De esta forma se logra optimizar el desarrollo y mejorar la experiencia del usuario, dos consecuencias positivas para el futuro comercial de una compañía.
¿En qué consiste el proceso de Product Discovery?
El término Product Discovery, también conocido como descubrimiento de producto, hace alusión a las acciones orientadas a definir qué servicio o producto es más conveniente crear. Es la etapa previa al desarrollo de cualquier software, ya sea una aplicación, una integración o un sistema.
Su objetivo principal se centra en evaluar cuán rentable es la creación de un software determinado antes de escribir el código. Para ello, es indispensable concentrarse en cuatro factores y preguntarse:
- Análisis del mercado: ¿los clientes aceptarán pagar por este producto o servicio?
- Usabilidad: ¿su interfaz es intuitiva y accesible?
- Disponibilidad técnica: ¿puede nuestra empresa crear el producto?
- Viabilidad del negocio: ¿ofrece este producto un modelo de negocio rentable?
La importancia de utilizarlo antes de desarrollar un software
Para comprender por qué es importante implementar Product Discovery hay que tener en cuenta que permite mejorar tanto el diseño como la ejecución de productos con el fin de hacerlos más valiosos. Esto es posible gracias a las acciones de exploración y validación a bajo costo antes de su construcción.
Su agilidad brinda la posibilidad de cometer errores en el proceso de diseño de un software sin que se trasladen a la ejecución del desarrollo. Al mismo tiempo, esta metodología se enfoca en la mirada de los usuarios y al empatizar con sus preferencias para crear un mejor producto.
Etapas del Product Discovery