Por Asap Consulting
Las soluciones cloud son las más utilizadas por las empresas, en especial en el sector IT. Fabricantes y proveedores de servicios tecnológicos apuestan por la nube basándose en los beneficios que ofrece tanto a sus desarrollos como a sus clientes.
Ya sea en el ámbito profesional como en la vida cotidiana, el cloud computing forma parte del día a día de los usuarios. Los editores de textos, el correo electrónico y las plataformas de gestión son algunos ejemplos de las herramientas que nos permiten trabajar en la nube actualmente.
No obstante, existen muchas compañías que no sacan provecho de esta oportunidad y aún cuentan con tecnología alojada en servidores propios. Quizás tener el control de su hosting les otorga una sensación de seguridad, pero lo cierto es que la nube es accesible, flexible y segura. En este artículo descubrirás todo lo que tienes que saber para encontrar la mejor solución para tu empresa.
¿Qué son las soluciones en la nube?
La tecnología cloud es uno de los recursos que hacen posible que la transformación digital siga teniendo lugar en las empresas. Su flexibilidad y accesibilidad aportan una mayor fluidez en los procesos de las organizaciones a partir de un costo de inversión inicial mínimo.
Las nubes son sitios donde se pueden ejecutar aplicaciones, almacenar datos, así como utilizar servidores, redes o servicios. Por otro lado, el término cloud computing hace referencia a la acción de ejecutar una determinada carga de trabajo dentro de la nube.
¿Cómo se clasifican los distintos tipos de clouds?
Modelos de servicios de cloud computing
Actualmente las soluciones cloud pueden desplegarse en tres modelos de servicio diferentes. Cada uno de estos modelos tiene el fin de resolver diferentes requerimientos que se basan en las necesidades específicas de cada organización. Veamos en qué consiste cada una de ellas.
SaaS (Software como Servicio)
Mediante el modelo Saas el proveedor ofrece su software, que se ejecuta en servidores en la nube. A su vez, el cliente accede a través de la web, siendo su navegador el punto de acceso.
PaaS (Plataforma como Servicio)
Este modelo permite a los desarrolladores y los profesionales operativos crear softwares sobre las plataformas proporcionadas sin tener que proveer la infraestructura. Adicionalmente, los usuarios pueden elegir las características que desean incluir en la suscripción del servicio.
IaaS (Infraestructura como Servicio)
Al utilizar la Infraestructura como Servicio, el proveedor ofrece la capacidad de procesamiento, de almacenamiento y de comunicaciones. Por su parte, el consumidor tiene la capacidad de desplegar y ejecutar el software.
¿Para qué sirven las soluciones cloud?
A continuación podrás ver tres ejemplos de soluciones cloud que puedes aplicar en tu compañía.
Gestión de datos
El número de datos con el que trabajamos no deja de aumentar, es por eso que contar con un entorno de almacenamiento accesible y seguro se ha vuelto un factor fundamental. No sólo en términos de ciberseguridad, sino también para mejorar la productividad de la empresa.
De esta manera, almacenar documentos utilizando soluciones cloud facilita la gestión documental al mismo tiempo que reduce el riesgo de perder estos datos. Además, trabajar en la nube permite gestionar permisos de forma mucho más simple a fin de garantizar la protección de información confidencial.
Aplicaciones de uso diario
Como mencionamos al inicio, hay aplicaciones y softwares alojados en la nube que como usuarios utilizamos en nuestro día a día.
Antes del auge de las soluciones cloud las herramientas quedaban obsoletas cada año y en consecuencia suponían una constante inversión en actualizaciones. Gracias al cloud computing esta situación se modificó y hoy podemos disfrutar de soluciones donde el pago por suscripción no implica grandes costos iniciales.
Este tipo de softwares permite trabajar desde cualquier tipo de dispositivo (conectado a Internet) y en cualquier lugar del mundo. De esta manera se agiliza el trabajo en equipo, ya que la mayoría de estas herramientas son de carácter colaborativo.
Ventas y atención al cliente
Las soluciones cloud son ideales para equipos de ventas descentralizados, con falta de movilidad y muy dinámicos. Poder gestionar proyectos y fomentar las conversiones en la nube es vital para trabajar de manera remota con sencillez y efectividad.
Esta modalidad de trabajo posibilita la actualización de datos desde distintos dispositivos, garantizando una mayor trazabilidad de la información. Por otra parte, permite integrar herramientas vitales para la gestión de leads y clientes como un CRM.
Plataformas de gestión empresarial
Debido a la complejidad de gestión que demanda su funcionamiento, algunas empresas tuvieron que implementar soluciones locales, adaptando los desarrollos para ajustarlos a sus flujos de trabajo.
En contraste, las soluciones cloud han llegado para traer un cambio de paradigma al aportar escalabilidad y flexibilidad. Hoy en día las plataformas de gestión empresarial en la nube están mucho más preparadas para responder a las necesidades de las compañías. Al incorporarse automáticamente, las plataformas se mantienen actualizadas conforme avanza la tecnología utilizada.
Beneficios de optar por soluciones cloud en tu compañía
Aportan mayor flexibilidad
Los servicios y soluciones cloud tienen la capacidad de responder ante una mayor demanda de manera instantánea. De este modo los usuarios pueden tener una experiencia dimensionada y basada en la real utilización del servicio.
Brindan seguridad
A partir de una infraestructura más fuerte y la aplicación de protocolos de seguridad, trabajar en la nube permite a las organizaciones proteger su información confidencial. Así tanto los datos de la empresa como los de sus clientes quedan a resguardo ante posibles ataques de cibercrimen.
Garantizan la recuperación ante incidentes
Los proveedores de soluciones en la nube ofrecen una capacidad de respuesta mucho más efectiva ante posibles incidentes. Contar con este soporte garantiza un desempeño con mayor tranquilidad y seguridad.
Ofrecen actualizaciones de software automáticas
Tal como mencionamos con anterioridad, las soluciones cloud permiten que las actualizaciones se realicen de manera automática. Los proveedores de estos servicios son responsables de su mantenimiento, incluyendo actualizaciones tan importantes como las de seguridad.
Facilitan el trabajo remoto y colaborativo
Mediante el uso de soluciones cloud todos los miembros de un equipo pueden acceder a softwares y aplicaciones de manera simultánea. Al mismo tiempo, no es necesario que el personal comparta un espacio físico, sino que pueden trabajar home office o desde cualquier parte del mundo, siempre y cuando estén conectados a Internet.
Colaboran con el cuidado del medio ambiente
Las soluciones cloud ocupan únicamente el espacio necesario en servidores virtuales. Por lo tanto colaboran con la reducción de la huella de carbono, un tema que hoy en día preocupa a las empresas en función del futuro del medio ambiente.
Invierte en soluciones cloud, apuesta por el futuro
En síntesis, la migración digital utilizando soluciones alojadas en la nube se ha convertido en una necesidad para las empresas en expansión. Gracias a su accesibilidad, seguridad y escalabilidad, las compañías del sector IT encuentran grandes beneficios.
Incrementa tus oportunidades de negocio y aumenta la productividad de tu compañía aplicando soluciones cloud. ¿Necesitas más información? ¡Contáctanos para que podamos ayudarte! ¡Te esperamos!