Pensando la fuerza laboral post pandemia

covid-1080x675

Por ASAP Consulting

Se avecina un período de cambios significativos en el lugar de trabajo y para entenderlos McKinsey encargó una encuesta a ejecutivos de empresas de todo el mundo en junio de 2020.

Los resultados sugieren que la crisis puede acelerar algunas tendencias de la fuerza laboral que ya están en marcha, como la adopción de la automatización y la digitalización, el aumento de la demanda de contratistas y trabajo más remoto.

De la información extraída se pueden destacar los siguientes puntos:

 

La adopción de tecnologías de digitalización y automatización se ha acelerado

Estas tendencias reflejan la capacidad de la automatización para facilitar las interacciones sin contacto en un momento de distanciamiento social y mayor conciencia de la higiene, así como las presiones de costos que pueden surgir de la desaceleración económica causada por COVID-19. 

Algunos trabajos remotos llegaron para quedarse, pero no para todos ni para todos los días laborales

El potencial del trabajo remoto está altamente concentrado en un puñado de sectores, como información y tecnología, finanzas y seguros, y administración, y los ejecutivos de esos sectores muestran una mayor intención de desplegar a sus empleados de forma remota.

Las empresas planean aumentar los roles en salud e higiene

A medida que se rediseñan los espacios de trabajo, es probable que las empresas agreguen nuevos roles en la gestión de instalaciones. Más espacio entre los espacios de trabajo y los empleados asignados a las zonas para prevenir mejor la propagación de enfermedades requerirá nuevos roles en la seguridad.

Al contratar puestos en el sitio, los ejecutivos esperan depender mucho más de los contratistas y trabajadores temporales.

La intención de migrar a un modelo con una mayor dependencia de los contratistas es particularmente pronunciada en el sector de los servicios de alojamiento y alimentación, así como en la asistencia sanitaria y social.

Una mayor digitalización y automatización, una mayor demanda de contratistas independientes y una mayor dependencia del trabajo remoto tienen el potencial de ofrecer una mejor productividad, reducir los costos y mejorar la resiliencia.

Fuente: Instituto Global McKinsey – Lo que vislumbran 800 ejecutivos para la fuerza laboral pospandémica.