NFT: una tendencia en crecimiento

NFT

Si bien surgieron en 2014 junto con la tecnología blockchain, los NFT ganaron gran popularidad en 2021, cuando comenzaron a utilizarse para adquirir obras de arte digitales. Se trata de creaciones únicas con certificados de propiedad protegidos con códigos de identificación que pueden estar valuados en millones de dólares.

El artista Mike Winklemann, conocido como “Beeple”, creó un collage digital llamado “Everydays: the First 5000 Days” y lo vendió como un NFT por más de 69 millones de dólares. Sin embargo, esta obra actualmente puede ser vista online en su totalidad de manera gratuita. Entonces,¿qué es lo que hace tan especial comprar un NFT? ¡Continúa leyendo para descubrirlo!

¿Qué es un NFT?

El término NFT es un acrónimo proveniente del inglés que significa tokens no fungibles (non fungible tokens). Se trata de un activo digital que tiene por finalidad representar objetos de la vida real, como obras de arte, juegos de video y objetos coleccionables. 

Un token fungible es igual a otros y valen lo mismo, en cambio cada NFT es único e irrepetible. Uno de sus usos más conocidos es dentro del ámbito artístico, no obstante también puede ser utilizado en otras áreas como educación, medicina, metaversos, entre otros. 

La particularidad de estos activos es que no son transferibles ni intercambiables por objetos físicos y se comercializan en plataformas online a través de criptomonedas. Por otra parte, los NFT están registrados en una blockchain, lo que garantiza la propiedad y la seguridad de los mismos. 

Para responder a la incógnita acerca del sentido de adquirir un NFT, podemos decir que le permite al comprador poseer la autenticación del artículo original. Este documento digital funciona como prueba de propiedad y esto es lo que los coleccionistas valoran.

Los NFT brindan a los artistas y creadores de contenido una oportunidad única de monetizar sus creaciones. Tal es así, que tienen la posibilidad de recibir regalías cada vez que su obra es vendida a un nuevo propietario. Recordemos que un NFT no puede tener más de un dueño, pero sí puede ser comercializado más de una vez. 

 

¿En qué se diferencia un NFT de una criptomoneda?

Los tokens no fungibles son construidos mediante la utilización del mismo tipo de programación con el que se crean las criptomonedas, pero no tienen otra similitud. 

Las criptomonedas tienen un valor, es decir que son más similares al dinero físico o virtual correspondiente a la moneda oficial de cualquier país. En contraste, el valor de un NFT no es igual al de otro token. Cada uno cuenta con una firma digital que hace imposible intercambiarlos entre sí. 

¿Las empresas pueden crear sus propios NFT?

La respuesta es, ¡claro que sí! Grandes marcas de renombre internacional y diversos sectores, como Louis Vuitton, Pringles y Taco Bell ya están lanzando sus NFT. 

Un caso emblemático es el de la NBA (National Basketball Association) ha dedicado un sitio web entero a ofrecer y comercializar sus NFT. ¿Qué contienen? Packs con fragmentos de videos de los momentos más emblemáticos de la liga y hasta tarjetas coleccionables digitales. 

En cuanto al sector IT, las compañías se están preparando para la expansión y uso masivo de los metaversos que aún están en desarrollo. Los NFT serán clave para adquirir la propiedad de juegos, terrenos e incluso casas digitales dentro de esta realidad virtual. 

Además, las empresas no solo están creando sus tokens no fungibles, sino que además están comenzando a invertir en el mercado para generar ganancias a partir de estas transacciones. Sin dudas, es una tendencia que todavía tiene mucho camino por recorrer en el futuro. 

¿Qué necesitas para comprar un NFT?

Si estás considerando iniciar tu propia colección de NFT necesitas obtener una billetera digital que admita criptomonedas y comprar algunas de ellas para realizar futuras transacciones. La más utilizada en estos casos es Ether, ya que la mayoría de los NFT son autenticados en la blockchain Ethereum.

Los marketplaces de NFT más populares

La gran incógnita para la mayoría de las personas que recién comienzan en este terreno, es descubrir dónde comprar NFT. Algunos mercados más populares para conseguirlos son:

¿Qué observar antes de comprar un NFT?

Uno de los aspectos más importantes es saber quién es el autor original del NFT y evaluar la calidad de este último. Asimismo, hay que considerar en qué formato está creado (video, imagen sin movimiento, gif, audio) y los recursos que fueron utilizados para generarlo. 

Por supuesto, un factor a tener en cuenta es la relación entre el precio del token y el presupuesto que quieres invertir. Adquirir NFT es una decisión principalmente personal y dependerá de si encuentras una pieza con un gran significado para ti. 

Por otra parte, debes tener mucho cuidado al especular con este tipo de activos porque el mercado puede ser muy cambiante, ya que la demanda puede estar impulsada por la popularidad de una obra o autor. 

Investiga antes de invertir en un NFT

Como habrás podido notar, el universo de las blockchain y los NFT es muy amplio. Por este motivo, lo más recomendable es que antes de crear o invertir en un activo digital de estas características hagas una investigación prudente. 

 

Si bien estas transacciones son seguras, siempre pueden aparecer oportunistas con no tan buenas intenciones. Además, al tratarse de operaciones realizadas con criptomonedas, hay muchos factores en juego y por lo tanto es aconsejable extremar los cuidados.