Network as a Service, una revolución para los espacios de trabajo

Network-as-a-Service

Las redes como servicio, o Network as a Service (NaaS), se refieren a un servicio en el que, en lugar de implementar y mantener la infraestructura de red, las empresas alquilan los servicios de un proveedor en la nube. Esto les permite operar sus redes sin necesidad de implementar y gestionar toda la infraestructura necesaria.

Flexibilidad o seguridad son algunas de las ventajas que brinda la Network as a Service. Pero, por sobre todo, se posiciona como una innovación disruptiva en cuanto a los espacios de trabajo, especialmente a partir de la adopción de modelos híbridos o remotos. 

¡Continúa leyendo el blog para conocer más sobre el concepto de Network as a Service y el impacto que ocasionará en los espacios de trabajo del futuro!

¿Qué es Network as a Service (NaaS)?

La NaaS es un modelo de servicio que permite que las empresas obtengan conexiones de red sin tener que mantener toda la infraestructura. Por lo tanto, en primer orden, repercute en el ahorro de costos, tanto de trabajo como de capital. Además, en ocasiones los pagos se regulan según el tamaño de la organización y las necesidades de negocio, por lo tanto, se paga sólo por lo que se usa.

Más específicamente, se refiere a los componentes de la infraestructura de red (hardware, software, gestión, entre otros). Estos componentes se consumen a través de un modelo flexible o de suscripción, lo que permite a las empresas tercerizar el aprovisionamiento, la gestión y el mantenimiento de la infraestructura de red.

Al tratarse de un servicio en la nube, los prestadores de la Network as a Service proveen sus servicios de red mediante software. Esta característica tiene como consecuencia la posibilidad de que las empresas operen sus redes únicamente a través de la conectividad a Internet, es decir, sin necesidad de hardware.

Desarrollo de las redes como servicio

La idea de redes como servicio tiene más de una década. Y, si bien la adopción de Network as a Service continúa siendo baja, es una tendencia en auge.

Su desarrollo nace de una dificultad que experimentaban las empresas en su manejo de redes. En un primer momento, con mayor desconocimiento sobre las posibilidades que Internet podía brindar, las empresas crearon sus redes privadas. Se trataba de redes de área amplia (WAN) que necesitaban de hardware para poder establecer las conexiones.

Este funcionamiento podía ocasionar cuellos de botella con el tráfico de datos, especialmente en el caso de empresas con más de una sede y con una red privada centralizada. Así, si un empleado precisaba usar Internet, todos sus comandos debían pasar primero por la red corporativa, para luego lograr la conexión. Y así con todas las solicitudes de todos los empleados, lo que resultaba en una gestión ineficiente de la red.

Pero todo cambió con la llegada de las cargas de información a la nube. Además, esta tecnología fue obteniendo mejores resultados con el paso de los años. Actualmente, las funciones de red más importantes pueden realizarse a través de los modelos cloud de manera eficiente. Por lo tanto, disminuye la cantidad de equipos de hardware necesarios para el mantenimiento y la gestión de la red.

Por otra parte, el prestador del servicio de Network as a Service se encarga de la seguridad de las actividades y la privacidad de la navegación además de enrutar el tráfico web eficientemente. En suma, a partir de la migración de los procesos operativos de las empresas a la nube, la red comenzó a ser ofrecida como servicio.

Cómo Network as a Service revoluciona los espacios de trabajo

Uno de los principales impactos del Network as a Service es aumentar la productividad. Al suscribirse a un proveedor de red y delegar la gestión diaria de la misma, los equipos de TI obtienen un tiempo extra para dedicarle al cumplimiento de los objetivos comerciales.

Además, las exigencias de las empresas con el funcionamiento de la red, se modificaron. Esto tiene que ver,  junto a la migración de múltiples procesos de las empresas a la nube, con la adopción de modelos de trabajo remotos o híbridos. Por lo tanto, la conectividad debe ir ahora más allá de las oficinas.

En un contexto donde el Internet de las Cosas (IoT) toma cada vez mayor dimensión y hay cada vez más dispositivos conectados a la red, los proveedores deben hacer frente a un servicio de gran demanda. Y, para cumplir con las expectativas, deben proveer un servicio de altos estándares.

En ese sentido, la Network as a Service se posiciona como solución a esta situación. Esto es así ya que actúa como facilitador de la aceleración digital, al tiempo que colabora con impulsar los objetivos de negocio. Además, le brinda la posibilidad a los empleados de conectarse a la red corporativa desde cualquier lugar y dispositivo.

En definitiva, los equipos de TI se sirven de las soluciones del Network as a Service para ofrecer a los negocios la red que necesitan en el momento que lo hacen. Así, los flujos de trabajo irán camino a la automatización y los procesos operativos se verán optimizados.

Ventajas y desafíos de Network as a Service

El servicio de Network as a Service, al ser un modelo innovador, debe enfrentarse a diversos desafíos para plasmar las ventajas operativas que aporta a las empresas.

Ventajas de Network as a Service

El servicio de Network as a Service, al ser un modelo innovador, debe enfrentarse a diversos desafíos para plasmar las ventajas operativas que aporta a las empresas.

Ventajas de Network as a Service

  • Flexibilidad financiera: las empresas que se suscriben al proveedor pagan según su consumo. Por lo tanto, obtienen una rápida adaptación ante contextos cambiantes.

  • Capacidad de ampliar sus redes fácilmente: la gestión de redes a partir del modelo Network as a Service otorga flexibilidad y capacidad de llevar adelante una gestión escalable.

  • Mejorar la seguridad de la red: el modelo NaaS permite una implementación más rápida de funciones que reducen el riesgo operativo. Por su parte, los servicios de red aseguran a las empresas frente a las vulnerabilidades que pueden ocasionar equipos o configuraciones de red obsoletas.

  • Beneficia el desarrollo sustentable: al ahorrar equipos de hardware en la implementación, gestión y mantenimiento de la red, la Network as a Service ayuda a alcanzar los estándares de sostenibilidad deseados por las empresas.

  • Acceso a la red desde cualquier lugar y dispositivo: como se mencionó, es un punto fundamental teniendo en cuenta los modelos de trabajo híbridos o remotos. 

Desafíos de Network as a Service

  • Control de acceso más estricto: es un punto clave para garantizar la seguridad y estabilidad de la red. Especialmente teniendo en cuenta que, en este tipo de configuraciones, los usuarios pueden acceder desde cualquier lugar y dispositivo, sin necesidad de usar una Red Privada Virtual (VPN por sus siglas en inglés).

  • El modelo de Network as a Service puede no ser compatible con todos los equipos: como se mencionó, NaaS está todavía en auge. En ocasiones, estos retos pueden surgir a partir de la existencia en la organización de hardware obsoleto.

  • Modernización operativa de las gestiones de las empresas: si la organización sigue ejecutando tareas en centros de datos locales y no migró la totalidad de sus operaciones a la nube, la aplicación del modelo NaaS será más compleja.

  • Dependencia del proveedor: ante una falla del proveedor, tanto en materia de sistemas como económica, la totalidad de la infraestructura de la red de la compañía se vería afectada.

Valor agregado de ASAP Consulting

En ASAP Consulting nos especializamos en impulsar la innovación para acompañar a nuestros clientes en la obtención de los mejores resultados de negocio. A partir del desarrollo de soluciones de software de acuerdo a la necesidades de cada cliente, participamos en sus procesos de innovación para que se posicionen a la vanguardia de sus industrias.


Contáctanos para trabajar en conjunto y alcanzar los resultados comerciales y de innovación que tu negocio requiere.