Escrito por Agustín Fazio, Director Comercial en Asap Consulting S.A.
Para el área comercial de una empresa, contar con un mensaje personalizado es clave.
Los clientes tienen intereses personales, a los que hay que responder adecuadamente, resolviendo lo que ellos crean necesario. Un mensaje masivo o que no cuente con un destinatario claro, puede ser ambiguo y difícil de descifrar.
A lo largo de la historia, la comunicación interpersonal fue mutando al compás de la lengua. Hoy, transmitir una idea es uno de los factores determinantes dentro de cualquier relación de la compañía.
Lee este artículo hasta el final y entérate cuáles son los 3 consejos clave para personalizar el contacto con tus clientes.
¿Por qué personalizar un mensaje?
Estamos en la era de los “prosumidores”. Las personas que reciben los mensajes ya no son meros receptores, sino que también crean sus propios contenidos. Entregarles a ellos un mensaje masivo sólo generará desconfianza y apatía.
Por el contrario, un mensaje personalizado da lugar a resonar con el contenido, a que sea útil para quien escucha y que pueda resolver alguna problemática que esté afrontando. Las personas prefieren mensajes personalizados porque perciben que estos las ayudan a cumplir con sus objetivos.
El mensaje personalizado en la historia
En un principio, el contacto con el cliente requería de un esfuerzo constante. Se trataba de una serie de pasos que iniciaba con un llamado telefónico a la compañía, esperando ser atendido por el conmutador. O bien, quien tenía la preciada Guía Senior, contaba con una base de datos que listaba todos los puestos de las empresas.
Por lo general, las personas con poder de decisión no eran accesibles. Si se lograba que el conmutador ofrezca el número de interno, existía la posibilidad de ahorrar una serie de pasos para la comunicación. Sin embargo, no siempre este era el final de la historia.
Hoy es mucho más fácil conseguir un perfil de LinkedIn, y hasta incluso un número privado. El primero es una herramienta profesional establecida y aceptada, el segundo puede volverse invasivo si es que se utiliza sin previo aviso. El personal de venta tiene herramientas extra, pero el recorrido sigue siendo largo.
¿Cómo personalizar el mensaje de la manera adecuada?
Un mensaje personalizado se basa en la conexión, en la relación que va a generar al final, es por eso que existen una serie de recomendaciones al respecto:
- Escribe con tu esencia: evita cambiar la forma de ser, es decir, la personalidad. En su lugar, la idea es adaptarse a las circunstancias, pero siempre manteniendo la esencia de cada uno y siendo lo más genuino posible.
- Demuestra todas las oportunidades de ayuda: ponte a disposición del cliente, expresa con claridad cuáles son los servicios que pueden otorgar valor a su operativa diaria, y cómo puede ser útil lo ofrecido.
- Cuida las oportunidades: si son bien aprovechadas, las oportunidades crean vínculos a largo plazo. Por ejemplo, cuando llegue una solicitud que no podemos cubrir con nuestras herramientas, lo mejor es saber retirarse a tiempo. No es sano inventar sobre la marcha, ya que, si sale mal, perderíamos otras posibilidades futuras que pueden ser de mucha utilidad para el negocio.
Desafíos actuales del mensaje personalizado
La pandemia modificó trascendentalmente la forma en la que se comunican los departamentos de ventas. Cuando las oficinas estaban abiertas, las charlas se prestaban más a lugar por el simple hecho de ir y revisar que el servicio otorgado funcione. Esto no sólo abría nuevas oportunidades internas, sino que estrechaba relaciones para fomentar la recomendación.
Hoy, las personas sin invitación quedan por fuera. Al igual que sucede con los celulares, uno cuenta con la información, pero no puede usarla. La superconductividad hizo que las relaciones se conviertan en menos profundas, por eso es importante que haya una atención humanizada. Incluso, las agendas disponibles para relaciones comerciales se redujeron.
Aliado que aporta valor
En ASAP sabemos que la comunicación existe y no va a desaparecer de un día para el otro, ya que hay algo sobre lo que conversar todos los días. Es por eso que nuestro foco se centra en un mensaje personalizado para cada cliente, ofreciéndole el servicio que sabemos que requiere.
Gracias a nuestra experiencia, trabajamos muy fuerte en las cosas que sí podemos ayudar. Si pudiéramos hacer todo no sabríamos hacer nada. El objetivo es entender qué problemas tiene una compañía para ayudarla, poniendo en juego nuestros valores de transparencia y honestidad.
Si ya conoces alguno de nuestros servicios y estás interesado en un trato personalizado, transparente y humanizado, ¡contáctanos! Trabajaremos en conjunto para resolver tus necesidades.