Si bien hay una variedad de libros y películas de ciencia ficción que parecen sostener lo contrario, robots y humanos no tienen por qué ser enemigos. Por el contrario, en la mayoría de los casos funcionan incluso como aliados perfectos. En la actualidad la automatización robótica de procesos hace posible apostar por la transformación digital de las empresas.
Los robots realizan su trabajo con precisión, pero a pesar de los avances en tecnologías como machine learning, su capacidad de razonamiento aún es limitada. Por otra parte, los seres humanos son capaces de tomar decisiones racionales que los bots no pueden comprender. Poner a ambos a trabajar en conjunto es la clave para mejorar la productividad e incrementar las ventas.
¿Qué es la automatización robótica de procesos?
La RPA o Robotic Process Automation es el uso de robots de software, también conocidos como “bots”, para agilizar diferentes procesos que se desarrollan dentro de una empresa. Esta tecnología permite automatizar las tareas diarias que normalmente realizan los trabajadores de manera repetitiva.
Es un excelente método para incrementar el rendimiento de las diferentes áreas de una organización y complementar la actividad laboral humana. Mediante lenguaje de Inteligencia Artificial, los bots aprenden de la conducta que las personas les indican y la replican con mayor efectividad.
Beneficios de esta tecnología