Por Melany Wolberg, Talent Management en Asap Consulting.
Dentro de las estrategias de reclutamiento IT y en los departamentos de capital humano existen ciertos elementos que ayudan al ordenamiento de procesos. El mapa de talentos es uno de ellos.
En este artículo te contamos acerca de su importancia y por qué su implementación es efectiva para que las empresas conozcan mejor a sus colaboradores y logren un menor índice de rotación de personal, entre otros aspectos.
¿Qué es el mapa de talento?
Se trata de una herramienta que permite a las empresas evaluar las habilidades y competencias de sus empleados, así como su potencial de desarrollo.
En otras palabras, es una representación gráfica del talento disponible en una organización. Tendrás todo a mano para mantener un orden y saber cuál es el puesto de cada colaborador, sus pro, sus contras y qué es lo que necesitan para potenciar aún más sus habilidades.
También conocida como matriz de talentos, puede ser clave para detectar brechas en las capacidades de la organización en general -y no sólo en las de los trabajadores- algo que puede ser útil para la planificación estratégica.
¿Para qué sirve el mapa de talento?
Desarrollar este tipo de esquemas sistemáticos dentro de una organización es útil para:
- Conocer el perfil y el nivel de cada empleado, así como sus fortalezas y áreas de mejora.
- Detectar las brechas entre el talento actual y el talento requerido para alcanzar las metas del negocio.
- Diseñar planes de formación, desarrollo y carrera personalizados para cada colaborador.
- Fomentar la motivación, el compromiso y la satisfacción laboral del equipo.
- Atraer y fidelizar el talento clave.
En este sentido, la fidelización -sobre todo hacia los candidatos con fuertes skills en tecnología y habilidades blandas, ya que son muy demandados-, es muy importante y las áreas de Recursos Humanos juegan un papel fundamental.
Algo a tener en cuenta es que un mapa de talentos puede ser utilizado en cualquier organización, no importa su tamaño. Por ejemplo, en una empresa de IT, este recurso es eficaz para identificar las habilidades y competencias necesarias para diferentes puestos, como desarrolladores de software, ingenieros, gerentes de proyectos.
De esta manera, la empresa podría evaluar a los empleados actuales para determinar si tienen las capacidades necesarias para sus puestos y planificar su desarrollo.
¿Cómo hacer un mapa de talento?
Para elaborar una matriz de este estilo debes seguir los siguientes pasos:
1 – Define los criterios de evaluación.
2 – Evalúa a tus colaboradores según esos criterios establecidos.
3 – Clasifica a los empleados en diferentes categorías según su nivel.
4 – Grafica el mapa de talento.
5 – Diseña e implementa acciones para gestionar las habilidades disponibles de cada colaborador/a.
6 – Monitorea y adapta el mapa de talentos, en lo posible, cada 3 o 6 meses.
Ahora que ya sabes cuáles son los pasos necesarios para crear una matriz de colaboradores correcta, ¡manos a la obra! Pero antes, ¿sabes cuáles son las ventajas de utilizar esta técnica en el reclutamiento IT? Continúa leyendo y entérate.
¿Por qué deberías contar con un mapa de talentos en tu empresa?
Hay varias razones y aquí mencionamos algunas:
Identificar y fidelizar talentos
Una matriz de estas características puede ayudar a identificar a los empleados más valiosos de la organización y asegurarse de que elijan quedarse en la empresa. Si conoces sus habilidades y competencias, podrás ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento que los mantengan comprometidos con su puesto.
Incremento de la productividad del equipo
Los líderes de Recursos Humanos pueden obtener mejores resultados si se enfocan en resolver los puntos débiles de los candidatos. Por ejemplo, si hay empleados que están desmotivados pueden detectarse a tiempo y ayudarlos a sentirse mejor con sus labores cotidianas.
Recuerda que aspectos como la empatía y la escucha activa son claves para que haya una buena sinergia entre todas las partes involucradas en un entorno laboral.
Toma de decisiones más acertada
Conociendo cómo se distribuye el capital humano en la empresa y cuáles son las demandas de los departamentos, la toma de decisiones se vuelve óptima. Así, se pueden identificar cuáles son aquellos roles críticos, como también las necesidades a cubrir, y si es posible encontrar respuestas de forma interna o es necesario recurrir a procesos de selección para incorporar nuevos empleados.
Planificar la sucesión
En este caso, el mapa de talentos es una herramienta de facilitación ya que las áreas de reclutamiento pueden hacer una búsqueda interna y promover colaboradores actuales cuando uno de ellos abandona la empresa. Por ejemplo, si un analista QA renuncia a su puesto, puede haber alguien dentro de la organización que cuente con competencias profesionales similares a esa persona y pueda ocupar su lugar.
Reconocer brechas en habilidades
Si hay algunas capacidades que faltan, podrás planificar la formación y el desarrollo de los empleados. Esto ayuda a la motivación.
Evitar costos innecesarios
Si tienes una idea clara de las habilidades y competencias de quienes trabajan en una empresa, podrás prevenir futuros desaciertos, como por ejemplo, contratar nuevos empleados para cubrir necesidades que pueden ser resueltas con colaboradores internos.
Simplificar el proceso de evaluación del desempeño
Al tener una visión clara de lo que los empleados aportan a la organización en su día a día, los gerentes pueden evaluar su desempeño de manera más objetiva y justa.
Fortalecer la marca empleadora
Al mostrar a los empleados y a quienes quieren formar parte de la empresa que ésta se encuentra comprometida con el desarrollo y crecimiento profesional de cada persona, puede mejorar la satisfacción. Además ayuda a atraer y fidelizar al talento más valioso.
Mapa de talento y su importancia en las crisis organizacionales
Toda empresa pasa por momentos no tan buenos y muchas veces no cuentan con planes de contingencia adecuados para resolver problemas. Los colaboradores pueden verse sumamente afectados en tiempos de crisis y el buen diseño e implementación de un mapa de talento puede ayudar a solventar cuestiones críticas.
En este sentido, esta herramienta para gestionar capital humano sirve para identificar al personal clave, alinear el talento con las necesidades empresariales, maximizar la productividad y reducir costos.
Al hacer uso de esta matriz, las empresas pueden tomar decisiones informadas y estratégicas que les permitan superar la crisis de manera efectiva y prepararse para el futuro.
Comienza a fidelizar talentos e impulsar el crecimiento organizacional
Una de las mejores formas de atraer candidatos con excelentes habilidades es generando una buena reputación de marca y un mapa de talentos puede ayudar.
También es muy importante que quienes ya trabajan en una empresa sientan pertenencia y así impulsar su fidelización. Y aquí no hablamos de la famosa frase hecha de “ponerse la camiseta”, sino que nos referimos a brindar posibilidades de desarrollo, en un ambiente empático y con líderes respetuosos que fomenten el trabajo en equipo. Por supuesto, es una labor interna que debe ser organizada y estudiada.
En Asap Consulting contamos con un departamento de People Care dedicado exclusivamente al acompañamiento y a la escucha activa de los empleados que forman parte de las organizaciones que trabajan con nosotros.
A través de este recurso tan efectivo buscamos acompañar a los colaboradores y así promover una comunicación sólida para que todos se sientan cómodos con sus respectivas dinámicas laborales.
El trabajo de reclutamiento no termina al momento de la contratación o el onboarding, sino que es una actividad que requiere de seguimiento. Si buscas aumentar tu equipo de trabajo de forma organizada, ¡contáctanos!