Las empresas se enfrentan a retos constantes, el escenario actual requiere de dinamismo, innovación, automatización y agilidad a la hora de adaptarse a las necesidades de los mercados. Buscando concentrarse en su expertise, la posibilidad de recurrir a equipos especializados, para que lleven a cabo algunas de sus tareas IT, es una oportunidad que muchas de las empresas aprovechan.
Por medio de lo que se denomina Managed Services, otras compañías brindan asesoría y servicios para facilitarles la operativa diaria a las demás. Lee el blog para conocer más al respecto.
¿Qué es un Managed Service?
Managed Services hace referencia a la contratación de un proveedor de servicios IT que lleve adelante diferentes funciones y tareas especializadas. La empresa escogida gestionará los servicios IT requeridos, adaptándose a los requisitos y especificaciones por parte del cliente.
Es así como inicia un trabajo de gestión para aportar los recursos humanos que llevarán a cabo el proyecto: project managers, team managers, analistas, entre otros. Es decir que se administra un equipo de IT de tiempo completo.
Los proyectos de desarrollo grandes, que requieren de mucho tiempo para finalizar, son los más indicados para este tipo de servicios. Un buen socio contará con un talentoso grupo de especialistas, y ahorrará al cliente la tarea de contratar y retener profesionales internos.
¿Cómo es su trabajo en una empresa?
Una vez contratado el equipo, se asigna al área que le corresponda. A partir de ese momento, tendrá la responsabilidad de ejecutar determinadas operaciones en las que se necesite apoyo tecnológico especializado y competente.
Los Managed Squads son profesionales experimentados, que colaboran con las organizaciones a un costo que se adapte a ellas y al tamaño del proyecto. Esto reduce los gastos operativos mientras incrementa la eficiencia.
¿Qué servicios puede proporcionar un proveedor de Managed Service?
El abanico de estos servicios es muy amplio. A continuación se listarán algunos de los modelos que puede adquirir estos servicios:
CTO-as-a-Service: el proveedor se desempeña como Director de Tecnología de la Información en una organización. Tiene una visión más amplia del cliente, centrándose en la alineación de IT con el negocio.
Entre sus funciones se encuentran:
- Asesorar a los departamentos de IT de los clientes.
- Configurar un outsourcing total del área.
- Ayudar a los clientes a mantener su base instalada IT.
- Proporcionar servicios más avanzados.
Equipos o squads especializados: son grupos de especialistas coordinados por el proveedor, que resuelven los requisitos del cliente.
- Pueden estar destinados a tareas de desarrollo de software, llevando a cabo el desarrollo y la gestión del team.
- Otra labor posible es la de Testing o QA, haciéndose responsable de probar la operación del software de acuerdo con las especificaciones y requisitos.
- Incluso puede orientarse a data, donde se utilizaran los datos de la compañía para potenciar las herramientas y algoritmos de Business Intelligence y Analítica Predictiva.
¿Cuándo es necesario solicitar Managed Services?
El primer paso para conocer qué tan necesario es un servicio de Managed services es hacer un análisis interno de la compañía. Entre otras cuestiones, hay que tener presente cuál es el estado de las tareas ¿están completas o hay alguna sin resolver?; de los colaboradores ¿están los colaboradores tranquilos o desbordados?; y del área de TI ¿cuántas problemáticas hay sin resolver?
El examen de dichas respuestas va a determinar el punto en que se encuentra la organización y va a traer claridad sobre las necesidades pendientes. Si las actividades son más de las que los colaboradores pueden resolver, es momento de plantear un cambio.
Entre las razones por las que se puede contratar este tipo de equipos están:
- Problemas técnicos continuos.
- Falta de un departamento de TI dedicado.
- Aumento del personal del departamento de TI.
- Presupuesto de TI impredecible.
- Necesidad de apoyo para invertir e implementar innovación.
¿Qué es un Managed Service Provider?
Se trata de empresas que proporcionan y gestionan los servicios informáticos que necesitan las organizaciones. Están dispuestas a resolver las problemáticas que se vean afectadas y cuentan con la experiencia suficiente para aumentar la eficiencia de la empresa.
Si bien son servicios que se destinan en su mayoría para pequeñas y medianas empresas, los orígenes del apoyo informático interno se realizó en grandes empresas que solicitaban el monitoreo de servidores y redes a distancia. Esto inició en los años 90 y aún sigue creciendo.
En ASAP Consulting tenemos disponible en nuestro portfolio Managed Service para implementar en las organizaciones que lo requieran.