Por Pablo del Cerro y Flavio Fazzano, Directores de IT Maker
Qlik Sense es un motor asociativo de datos que se encarga de procesar toda la información que diariamente produce o recibe una Organización de lugares externos (clientes, proveedores, redes sociales,IoT, etc). Es así que ofrece insights útiles a la hora de decidir. Los usuarios están exigiendo, y las organizaciones necesitan, una relación mucho más dinámica con la información, están pidiendo que la información les llegue más rápido, lo que implica tenerla en tiempo real.
Debido a esta nueva necesidad, llegó la inteligencia activa. Y es a través de ella que tu negocio podrá tomar decisiones en el momento en que suceden las cosas. Lee el siguiente artículo para conocer cuál es la finalidad de aplicar la inteligencia activa en tus decisiones diarias.
¿Qué es la inteligencia activa?
Contexto actual
La agilidad en tiempo real es un factor clave en la economía digital. El 44% de las empresas disponen de suficientes datos disponibles para la toma de decisiones. Sin embargo, la mayoría tiene grandes dificultades para proporcionar información útil; y aún más para transformarla en una iniciativa de valor para el negocio.
Cada día más la competitividad de una empresa depende de su rápida capacidad de respuesta a los acontecimientos a medida que surgen y evolucionan.
Inteligencia activa
La inteligencia activa combina datos en reposo con datos en movimiento. Es decir, refleja el comportamiento instantáneo de los datos y brinda conocimientos en tiempos simultáneos al negocio. Ofrece un estado de inteligencia continua a partir de información actualizada en tiempo real diseñada para impulsar acciones inmediatas.
Tradicionalmente, el BI (pasivo) se basaba en conjuntos de datos preconfigurados e históricos y no estaba diseñado para respaldar la toma de decisiones y las acciones en tiempo real.
¿Por qué no apoyarse en la BI tradicional?
La BI tradicional no puede cumplir con esas demandas. Su enfoque pasivo retrasa la disponibilidad de datos, evitando que los usuarios los exploren libremente.
Es decir, no integra datos y análisis en los flujos de trabajo y requiere de usuarios avanzados o especialistas. En muchas ocasiones, el proceso se vuelve lento y limitado.
Para desarrollar una relación mucho más dinámica con la información, es necesario dar respuestas rápidas. Esto requiere entregar datos a los usuarios en tiempo real para que actúen de inmediato.
Beneficios de elegir la Inteligencia Activa
Al aplicar cualquier producto Qlik, la inteligencia activa actuará sobre las tareas diarias brindando los siguientes beneficios:
Adquiere y replica todos los datos en tiempo real (CDC: change data capture).
Prepara y crea automáticamente el Data Lake y/o Data Warehouse.
Cataloga los datos, lo que le permite llevar sus datos sin procesar a estar listos para análisis.
Abarca una gama completa de casos de uso de análisis en cualquier organización, incluidos análisis de autoservicio, aplicaciones guiadas y paneles de control, análisis conversacional, integración, análisis móviles on-line y off-line, informes y alertas.
Mejora la intuición humana con sugerencias, gracias a la automatización e interacción en lenguaje natural con IA.
Ayuda a todos a tomar decisiones basadas en datos.
Maximiza el valor de sus inversiones en tecnología con el objetivo de resolver problemas de negocios mediante el uso estratégico de sus datos.
Caso práctico: Cómo interviene la inteligencia activa en la labor diaria de un CFO
Es un desafío diario acceder a decisiones de valor, proponer iniciativas de calidad o pensar acorde a lo que los datos demuestran en el mundo financiero. Seguí leyendo para conocer las ventajas de aplicar la inteligencia activa en tu labor diaria como CFO.
Integrar los datos
El tradicional análisis de fin de mes para identificar tendencias o incidencias ya no es suficiente. Las decisiones deben tomarse en el momento en que ocurren los incidentes, informados por datos en tiempo real.
Combinar múltiples y complejas fuentes de datos permite analizar el desempeño financiero, desarrollar pronósticos y ejecutar, en el momento, simulaciones financieras altamente flexibles. Esto es posible a través de la integración continua de datos.
Reunir datos de múltiples fuentes en una organización permite proporcionar conjuntos de datos completos, precisos y actualizados. Así, los CFO pueden profundizar en los mismos y explorar los datos de gastos, adquisiciones y contratos para descubrir el costo real.
Pronosticar las ventas
El aprendizaje automático está aumentando rápidamente las capacidades de muchas herramientas de análisis. Incluso, gracias a la nube y su capacidad informática ilimitada, los modelos se entrenan en conjuntos de datos potencialmente grandes y aprenden patrones que a menudo son imperceptibles para los humanos.
Las soluciones fáciles de usar y sin código pueden integrar el aprendizaje automático en modelos predictivos. Pero su valor real radica en su capacidad para proporcionar información detallada sobre los impulsores clave y por qué se hicieron predicciones para informar pronósticos de ventas más precisos.
Priorización del análisis de datos para una toma de decisiones impactante
Mejorar la precisión de los informes financieros y, a su vez, reducir el tiempo de respuesta para respaldar el crecimiento empresarial es un desafío. Mediante la implementación de sistemas de inteligencia activa, es posible flexibilizar los presupuestos y las previsiones, rotando hacia conocimientos en tiempo real. ¿El resultado? La toma de decisiones que pueden impulsar un cambio real.
Qlik sense y la inteligencia activa
En ASAP, somos expertos en la implementaciones de soluciones de software a medida. Logrando potenciar tu empresa según los requerimientos que necesita. Con la ayuda de nuestro partner IT Marker cerramos la brecha entre la posesión de datos y las decisiones de valor para un negocio.
Contáctanos para conocer cuál es la solución que potenciará tu negocio.