Las Organizaciones Autónomas Descentralizadas, o bien conocidas por sus siglas en inglés DAO, son el centro de atención en estos tiempos. El planteo que realizan parece utópico, son organizaciones que no cuentan con una figura de decisión, sino que las decisiones corren por parte del colectivo.
Sin embargo, las tecnologías adecuadas y un desarrollo acorde pueden dar lugar a excelentes sistemas de definición, muchos más igualitarios y profesionales. Lee el artículo para conocer qué es una DAO, en qué consiste y cuáles son las tecnologías para desarrollarla.
Qué es una DAO
Una DAO o una Organización Autónoma Descentralizada, es una empresa que está controlada por smart contracts. Estos son contratos digitales de código abierto, desarrollados gracias a las tecnologías de la blockchain.
Las DAO no se vinculan a una ley particular. Ellas buscan deshacerse de los intermediarios, logrando que una compañía o una institución pueda funcionar sin una gestión jerárquica.
Uno de los casos más conocidos es Bitcoin. Esta organización funciona con una serie de normas dadas internamente, es autónoma y se gestiona de forma descentralizada siguiendo un protocolo de consenso. Este accionar reduce drásticamente tanto los riesgos como los costos administrativos.
¿Cómo funciona una DAO?
Una DAO funciona gracias a los contratos inteligentes. Un smart contract es una serie de reglas detalladas, almacenadas en los bloques de datos que corresponden al blockchain. Los contratos determinan acciones y parámetros establecidos, volviendo inmutable, transparente y completamente segura a la organización.
Una vez creados los contratos, se le otorgan a los asociados sus respectivos tokens. Los tokens son propiedades virtuales, también alojadas en la blockchain, de un protocolo descentralizado. Sus dueños pueden decidir por consenso los pasos a seguir de la empresa e incluso desbloquear fondos para gastos concretos que pueda tener la organización.
En resumen, una DAO consiste en un grupo de personas con un fin común. Su accionar está administrado mediante smart contracts que garantizan el cumplimiento del objetivo; y las tareas necesarias para que la organización funcione las deciden los dueños de los tokens.
Pros y contras de una DAO
Este proceso de toma de decisiones beneficia a las compañías ya que les permiten dar lugar a una organización sin jerarquías. Sus posibilidades son casi infinitas, los inversores deciden sobre cualquier problemática y definen el curso de la compañía.
Para interactuar más allá de la virtualidad, es necesario contar con un “envoltorio legal”, lo cual ya es factible. Así, se convertirá en un ente con derechos y responsabilidades para interactuar con otras empresas que no actúan bajo el mismo formato.
Sin embargo, puede haber algunos riesgos en dar lugar a un DAO, como confiar la gestión económica de una empresa a todos sus participantes. Es decir, evitar la guía de gestores especializados, y confiar en todas las personas que hayan conseguido un token.
Las DAO y el metaverso
¿Qué necesito para participar en una DAO?
Ya sabemos que los Contratos Inteligentes son las normas que se implementarán en la organización y que los tokens son el método de financiación. Pero, ¿qué pasa después de comprar un token? Continúa leyendo el artículo para conocer los métodos de compra y el derecho que te otorga.
Derecho a voto
Los tokens que dan lugar a una DAO son de utilidad, es decir que puede utilizarse para ejercer ciertos derechos o para acceder a productos/servicios ofrecidos por un protocolo. La utilidad que adquieren, en este caso los duelos de los tokens, es el derecho a influir en la dirección de un protocolo.
Los poseedores de tokens de gobernanza pueden proponer cambios a través de un proceso formal de presentación de propuestas. Si se cumplen ciertos criterios y la propuesta se somete a votación, el proyecto se somete a votación. Normalmente, el peso del voto de un poseedor de tokens es proporcional al número de tokens que posee.
En estos casos son fundamentales las redes de código abierto ya que las votaciones serán en la blockchain permitiendo funcionar a la organización de manera autónoma. Además, todas las transacciones quedan registradas, volviéndose una plataforma transparente.
Modalidades de compra
Si bien la modalidad de compra suele ser directa, ya sea como contraprestación por aportar liquidez a un proyecto, o en plataformas de intercambio descentralizadas, puede haber otras maneras de adquirirlos.
Muchas de las DAO se valen de un sistema basado en acciones restringidas a la venta libre. Los tokens se adquieren a través de un permiso específico mediante alguna propuesta en concreto. Todo dependerá de los integrantes de la organización y de qué finalidad posea.
Riesgos de un token
Como toda tendencia en desarrollo, aún tiene algunas falencias. En el caso de los tokens se pueden distinguir tres riesgos:
Desigualdad en la distribución de los tokens: en los proyectos actuales se puede ver una distribución desigual que beneficia a fundadores o inversionistas, lo que les otorga el control mayoritario de la toma de decisiones.
Regulación del periodo de adquisición de derechos: los tokens suelen tener un calendario de adquisición de derechos, el cual, por una mala distribución, podría modificar una votación al no contar con consenso, o con los participantes suficientes.
Incertidumbre normativa: las regulaciones no están aún del todo claras, no existen leyes que lo avalen, aún pudiendo ser sujetos de derecho, no están del todo claras las reglas de los tokens.
Las DAO como fenómeno social
El punto de partida para comprender mejor este nuevo modo de llevar a cabo una empresa es que no se necesita de un espacio físico para comenzar. Puede ser un servidor en Discord, un canal de Telegram o una cuenta de Twitter el punto de partida para una DAO.
Son una tendencia en desarrollo, un dato importante para comprender que se pueden adaptar mejor a algunas industrias que a otras. Pero, en esencia, es una manera de gestionar proyectos de forma más abierta y democrática.
El desafío no sólo radica en entender una nueva tecnología, sino en implementarla y adoptarla. Se requiere romper con estructuras mentales formadas a lo largo de la historia.
Valor agregado de ASAP
En ASAP contamos con un grupo de expertos que diariamente incursiona en las tecnologías del blockchain. En una industria tan volátil, contar un socio del negocio que pueda asesorarte en la construcción de tu propia DAO es una herramienta vital.
Si estás interesado en gestionar tu propia DAO ¡contáctanos!