Gestión del cambio: aprende a implementarla en tu empresa

gestión del cambio

Las transformaciones en los negocios son moneda corriente y actualmente es común que tanto colaboradores como organizaciones deban adaptarse a los rutilantes movimientos del mercado. En este sentido, la gestión del cambio puede ser un gran recurso para ayudar a que esas transformaciones sean efectivas.

Cuando cambiamos hay retos, nuevas responsabilidades y chances de errores aunque todo esto puede organizarse si utilizamos las técnicas adecuadas. Desde las habilidades disponibles en las áreas de Recursos Humanos o las capacidades de liderazgo empático en distintas áreas, todo ayuda a promover una gestión de cambio organizacional efectiva.

Y si bien salir de la “zona de confort” para evolucionar y tratar con nuevos desafíos puede resultar difícil, es algo que es necesario hacer, sobre todo en tiempos en que los paradigmas laborales mutan rápidamente.  

¿Qué es la gestión del cambio?

Es el proceso de planificar, implementar y supervisar las transformaciones necesarias para mejorar el rendimiento empresarial y adaptarse a las demandas del mercado en constante evolución. 

También implica evaluar los recursos y capacidades actuales de la organización para determinar cómo se pueden mejorar en pos de alcanzar los objetivos.

Los cambios pueden ser a nivel tecnológico, de objetivos, de estructuras salariales, de contratación de nuevos talentos, de cultura laboral y mucho más. Por ejemplo, si una empresa quiere reevaluar sus objetivos de negocio, habrá departamentos que se encarguen de organizar esta tarea. Si busca modificar su cultura laboral, las áreas de People Care o RRHH pueden ser de gran ayuda para llevar adelante la labor.

¿Por qué es importante implementar una gestión del cambio en las empresas?

Esta metodología es clave para que las organizaciones puedan mantenerse competitivas en el mercado. El entorno empresarial está en constante evolución y cambio, y aquellas empresas que no se adapten y evolucionen con él, se quedarán atrás. 

Además, la implementación de la gestión del cambio también ayuda a reducir los costos y mejorar la eficiencia. Al identificar y solucionar problemas en el rendimiento y en los procesos de la organización, se pueden evitar errores y prevenir futuros.


Por ejemplo, si buscas organizar las tareas, fortalezas y debilidades de los colaboradores, un mapa de talento puede ser de utilidad y aportar a que la gestión del cambio organizacional sea exitosa.

¿Cuáles son los factores que impulsan cambios en las empresas?

Hay ciertos parámetros que empujan a una organización a realizar cambios. Entre ellos podemos identificar los siguientes:

  • Factores externos: son aquellos que se ejecutan por fuera de la empresa. Estos pueden ser, por ejemplo, la tecnología, los cambios sociales, jurídicos y políticos o la transformación del mercado.
  • Factores internos: son los cambios que se imponen desde adentro de la organización como la poca eficiencia empresarial, los virajes en la dirección, la nula o mala cultura de trabajo, etc.

Tomarse el tiempo para analizar si existen situaciones propias o ajenas que provoquen que la empresa no esté funcionando como es debido es una excelente forma de evolucionar.

La experiencia del empleado en una organización también es determinante ya que puede causar una mejor fidelización de talentos o, por el contrario, una rotación indeseada. En el rubro de IT, las ofertas suelen ser mayores que en otras áreas por lo que es importante implementar una buena gestión del cambio si es necesario. 

Ventajas de realizar una efectiva gestión de cambio

Existen muchos beneficios al realizar la gestión del cambio organizacional y aquí queremos hacer foco en tres de ellos que son fundamentales. Los mencionamos a continuación.

Mejora la eficiencia y la productividad

La gestión del cambio ayuda a identificar y solucionar problemas en los procesos y procedimientos. Al eliminar los pasos que no son tan necesarios y mejorar la colaboración y comunicación entre los equipos, se puede aumentar la productividad de la organización. Esto tiene dos aristas de ventajas: por un lado, para la empresa ya que cuenta con personal más eficiente y, por otro, para los colaboradores porque cuentan con más tiempo para utilizar en otras tareas.

Incrementa la satisfacción del cliente

Si la empresa se centra en las necesidades y demandas de las personas, se pueden identificar y solucionar problemas en los procesos de la organización que pueden estar afectando de forma negativa la satisfacción de los compradores.

Ayuda a la organización a adaptarse a los cambios del mercado

Hemos venido hablando mucho de la transformación en las empresas y, por supuesto, la gestión del cambio es un gran mecanismo para que esa evolución prospere.
Este tipo de práctica es vital para que las organizaciones puedan adaptarse y responder a los cambios del mercado en constante evolución. 

Al estar al tanto de las tendencias y demandas del mercado, y al adaptar los procesos y procedimientos de la organización para satisfacerlas, se puede garantizar su supervivencia y éxito a largo plazo. 

5 claves para implementar la gestión del cambio organizacional

¿Quieres llevar a cabo una transformación eficiente y cambiar hacia una mejor performance empresarial? Ten en cuenta estos pasos para que guíen el proceso:

1 – Establecer objetivos claros y específicos

Identificar qué es lo que necesitamos cambiar y plantear una estrategia será el primer paso para que la transformación sea exitosa. Esto va a permitir que los resultados sean los deseados y el trabajo no haya sido en vano. 

Si tu hoja de objetivos al principio está en blanco, tómalo con calma y analiza junto a las demás áreas involucradas en la gestión del cambio para que las ideas prosperen. El trabajo mancomunado siempre es beneficioso. 

2 – Comunicar y colaborar

Es importante dar a conocer cuál es la necesidad y los beneficios de la gestión del cambio a todos los miembros de la organización. Y retomando el punto anterior, se debe fomentar la colaboración entre los equipos y departamentos para garantizar que todos estén en la misma línea y trabajando en sintonía para alcanzar los objetivos.

3 – Identificar los obstáculos

¡No te asustes, siempre encontrarás algunas limitaciones! Lo importante es que esto no dificulte el camino de la transformación de la empresa. Encuentra los posibles obstáculos y barreras para la implementación del cambio a través del análisis y la observación. Ten en cuenta que estos impedimentos pueden ser la resistencia de algunos miembros de la organización, la falta de recursos y habilidades necesarias para implementar el cambio, entre otros. Al identificar estas posibles trabas de antemano, se pueden desarrollar planes para abordarlos y superarlos.

4 – Desarrollar un plan de implementación

Esta planificación debe incluir los pasos específicos para llevar a cabo el cambio, las responsabilidades de los miembros de la organización y los plazos para que todo efectivamente esté en marcha.

5 – Evaluar y ajustar

Por supuesto, siempre hay que analizar, medir y optimizar en caso de ser necesario. La gestión del cambio organizacional no suele ser una actividad que tiene resultados en uno o dos días sino que, como todo proceso, lleva su tiempo. 

Es importante evaluar el éxito o fracaso de la implementación y ajustar el plan según sea necesario. Esto puede incluir la revisión de los objetivos, los procesos y la identificación de áreas que requieren mejoras.

Transformando el lugar de trabajo con una gestión eficiente

Cuando la organización funciona se nota tanto en la empresa como en los colaboradores. Todo esto también se refleja en la experiencia del cliente y en su satisfacción para con la compañía. 

La misma transformación digital ha provocado cambios en la gestión empresarial y la clave siempre es la adaptación. Y si bien, según las creencias, sólo sobrevive el más fuerte, desde Asap Consulting creemos que el que mejor lo hace es quien se adapta a las circunstancias.

Si quieres implementar una gestión del cambio organizacional a medida ¡contáctanos! Podemos asesorarte para que el futuro no encuentre desprevenida a tu empresa sino que lo haga en plena transformación.