Feedback Wrap: cómo hacer un balance constructivo con tu equipo

Graphic designers in a meeting at the office

Por ASAP Consulting

Tomarse el tiempo de frenar y hacer un balance debería ser una tarea recurrente, pero es cierto que el inicio de un nuevo año es un momento ideal. Para fomentar la productividad de un equipo es necesario contar con una base de comunicación bidireccional y fluida. El Feedback Wrap es una técnica que puedes aplicar para hacer un balance constructivo a fin de optimizar el trabajo en futuros proyectos. 

En este artículo encontrarás los pasos a seguir para ejecutar esta dinámica y algunos consejos para mejorar la experiencia. En ASAP Consulting, así como consideramos de suma importancia hacer un seguimiento del proceso de búsqueda y selección de empleo IT, sostenemos la necesidad de darle a nuestros colaboradores un feedback que les permita continuar creciendo. 

¿Qué es y en qué consiste el Feedback Wrap?

Al momento de hacer reflexiones de fin o comienzo de año quizás hayas utilizado u oído hablar de la técnica del sándwich. Ésta consiste en hacer sugerencias al personal de un modo más amigable a partir de una retroalimentación positiva considerando lo siguiente:

  • Hacer un cumplido, celebrando un logro que el colaborador haya demostrado.
  • Comunicarle un aspecto en el que debería mejorar.
  • Destacar sus cualidades o hitos de su desempeño en general

De esta manera, los aspectos a mejorar quedan suavizados por estar en medio del “sándwich” de reconocimientos. En consecuencia, será mejor recibida por la persona a quien fue dirigida la sugerencia, lo que a su vez apunta a mejorar el ambiente laboral. 

Sin embargo, si bien ese método puede ser útil en algunos casos, el Feedback Wrap trae una propuesta superadora. Apoyada también en una analogía gastronómica, supone la construcción de una comunicación positiva en varios pasos. Es un proceso que implica la preparación de un wrap con distintos ingredientes a fin de crear un mensaje constructivo que aporte verdadero valor al equipo.

Cómo poner en práctica esta técnica paso a paso

La dinámica de Feedback Wrap está pensada para ser llevada a cabo de manera grupal, donde todos los colaboradores pueden participar del proceso para obtener un “ida y vuelta” efectivo. 

Para tener éxito, procura que todos tengan elementos para anotar lo que se le solicitará en cada paso. Por otra parte, para que funcione lo óptimo es que tanto líderes como empleados formen parte del feedback.

1. Describir el contexto

El primer paso consiste en que cada persona detalle la situación en la que se encuentra, tanto en particular como en el equipo en general. Pueden describir su estado de ánimo en este momento determinado del año, así como sus expectativas laborales para los próximos proyectos. 

Comenzar la reunión partiendo de esta información ayuda a generar empatía con el resto de los participantes. 

2. Enumerar las observaciones

El objetivo del segundo paso del Feedback Wrap es que el equipo pueda realizar una evaluación del trabajo en general. Cada uno deberá anotar sus propias observaciones procurando no hacer foco en apreciaciones personales, sino centrándose en factores claves como:

  • Objetivos: ¿se alcanzaron las metas propuestas al iniciar el año anterior?
  • Logros: ¿cuáles fueron los mayores triunfos del equipo?
  • Gestión: ¿qué se podría haber hecho mejor?

3. Expresar sentimientos

El tercer paso para preparar un Feedback Wrap constructivo está relacionado con los sentimientos. A fin de generar una conexión emocional la idea es que cada miembro del equipo pueda manifestar cómo se sintió trabajando durante el último período. 

Durante muchos años -e incluso en algunas compañías continúa sucediendo- se trazaba una línea entre el plano emocional y el laboral. Sin embargo, hoy en día se sabe que trabajar las emociones es fundamental para conocer mejor al personal y promover un espacio colaborativo.

4. Explicar el valor 

El cuarto condimento para continuar con el armado del Feedback Wrap consiste en explicar el valor que tienen sus compañeros de equipo. La idea es que cada persona pueda preguntarse: ¿qué me aportan las personas que trabajan en mi área? 

Que las demás personas conozcan el valor que tienen para sus compañeros es clave para generar un buen clima de trabajo. 

5. Aportar sugerencias

Para completar el último paso del Feedback Wrap debes solicitar a todos los participantes que escriban sus sugerencias para que el trabajo en equipo mejore. Estas recomendaciones pueden ir desde la metodología de trabajo, hasta el trato cotidiano y las tareas específicas.

El objetivo es que las ideas de los líderes y de los empleados sean tomadas en cuenta por igual en pos de mejorar el funcionamiento de la compañía.

Buenas prácticas de Feedback Wrap para tener en cuenta

Antes de concluir queremos dejarte algunas recomendaciones a considerar al momento de planificar el Feedback Wrap con tu equipo:

  1. Enfócate en utilizar un discurso amigable.
  2. Guía a los participantes para que se concentren en pensar soluciones en lugar de culpables ante situaciones que no han salido del todo bien en el pasado.
  3. Promueve las críticas constructivas y desde el respeto.
  4. Mantente abierto a oír las ideas del personal.
  5. Por último, más allá de la puesta en común grupal, recolecta la información que se obtuvo como resultado de la dinámica de Feedback Wrap. Aprovecha esos datos para crear junto al resto de los líderes de la empresa un plan para ajustar los procesos que deben mejorar.

En nuestro Departamento de People Care, perteneciente al área Recursos Humanos, destacamos la importancia de generar espacios seguros donde la base es la confianza de la relación laboral. De esta forma, nuestros colaboradores y los de nuestros clientes tienen la posibilidad de proponer y ser escuchados. 

¿Quieres saber más? ¡Contáctanos!