Desarrollo de software llave en mano: qué es y cuáles son sus beneficios

desarrollo de software llave en mano

Al planificar soluciones digitales nos disponemos a ofrecer un diferencial, maximizar recursos tanto tecnológicos como humanos y brindar el mejor producto al público. ¿Sabías que la clave para que todo esto resulte puede ser un desarrollo de software llave en mano?

El desarrollo de software es una disciplina que rompe paradigmas y que siempre va por más. Pensemos en todas las aplicaciones que hay en el mercado y en los programas de inteligencia artificial que se integran en el mundo IT para ayudar y mejorar procesos. 

¿Sabes qué es un proyecto llave en mano y cómo puede ayudar a tu empresa? Continúa leyendo este artículo y entérate de todo.

¿Qué es un desarrollo de software llave en mano?

Se trata de un servicio que cae en la responsabilidad total del contratista, ya que se encarga desde el diseño hasta la ejecución. 

A la vez, mediante la contratación de un proyecto llave en mano, el producto encargado estará listo para uso inmediato luego de su entrega. Lo único que tiene que hacer el cliente es “girar la llave”, por eso su nombre. 

En este tipo de desarrollo de software es la persona o equipo encargado de realizar el proyecto quien también asume todos los riesgos hasta que se alcanza el objetivo final, que suele ser la culminación del trabajo en sí o cuando el sistema está listo para ser usado.

Etapas de un proyecto llave en mano

El proceso de creación de programas y aplicaciones requiere de diferentes pasos y aquí te los contamos. Te serán útiles para entender en profundidad cuáles son las etapas de desarrollo de software llave en mano: 

1- Inicio

Esta etapa comienza con la identificación de la necesidad de un software específico. Aquí, el equipo de desarrollo junto con el cliente, identifican los objetivos del proyecto, los usuarios destinatarios, el alcance, el presupuesto y los plazos de entrega.

2 – Análisis y diseño

Este es el primer paso para un desarrollo de software llave en mano efectivo. En esta fase, el equipo realiza un análisis detallado de los requisitos del proyecto, diseña la arquitectura del software y el marco de trabajo de la solución.

3 – Codificación

En esta etapa, los miembros del equipo comienzan a codificar el software utilizando un lenguaje de programación específico. También implica la creación, prueba y depuración del código.

4 – Pruebas

Aquí es cuando se realizan pruebas sobre el software recién codificado para asegurar el perfecto funcionamiento de acuerdo a los requisitos especificados. Esto incluye los testeos de los distintos módulos y de la integración completa.

5 – Implementación

Una vez que el software ha sido testeado y aprobado, se implementa en el entorno de producción. Esto implica la instalación del software en los servidores, la configuración de los parámetros de seguridad y de la red, y la migración de los datos existentes.

6 – Soporte y mantenimiento

Esta fase implica la asistencia técnica a los usuarios del software, así como su mantenimiento para corregir errores y mejorar el rendimiento. 

Esta etapa es una parte integral de un proyecto de desarrollo de software llave en mano.

Desarrollo de llave en mano vs. tiempo y materiales

En el mundo del software, podemos toparnos con dos tipos de contratos o proyectos a la hora de diseñar productos y servicios. Uno es, como venimos hablando anteriormente, llave en mano; el otro es tiempo y materiales. Veamos algunas de sus diferencias más sustanciales:

Características de los proyectos llave en mano

  • Abarcan el desarrollo integral del proyecto de software de principio a fin.
  • Cuentan con un inicio y final delimitado por el precio y la estimación detallada en el comienzo del proyecto.
  • Se realizan entregables en forma periódica para cumplir con los tiempos pactados.
  • Los pagos se efectúan de acuerdo al porcentaje de avance.

 

Características de los proyectos basados en tiempo y materiales

  • Se rigen por contratos con valor fijo (costo/hora) y variable (horas utilizadas).
  • Permiten el cambio de funcionalidades o involucrar a más actores.
  • Cubren las diferentes etapas del ciclo de desarrollo.
  • Son ideales para proyectos de largo plazo con requerimientos constantes, que demandan flexibilidad.

De acuerdo a las necesidades de las empresas, se elige el tipo de desarrollo de software adecuado.

Beneficios de contratar un desarrollo de software llave en mano

Decidir trabajar con un servicio de estas características tiene sus ventajas y aquí mencionamos algunas:

  • Los contratistas suelen conocer perfectamente los niveles de precios del mercado y las mejores formas de ejecutar un proyecto.
  • Los costos pueden reducirse sin comprometer la calidad.
  • Permiten una gestión global del proyecto, sin problemas derivados de la utilización de diferentes interfaces. Todo está en manos de una persona o equipo.
  • Los desarrollos de software llave en mano tienen un inicio y fin bien delimitados.
  • Los requerimientos son claros desde el principio ya que cada etapa es trabajada de forma profesional.
  • Los pagos se pueden pactar de acuerdo al porcentaje de avance.
  • Este tipo de proyectos suele brindar un ahorro de costos de personal, inversiones y operativos.
  • Se cuenta con un equipo de especialistas para solucionar incidencias y proponer soluciones factibles.

La clave para un desarrollo llave en mano integral y eficaz 

Si estás planificando los proyectos de tu empresa para este año, este tipo de contrato puede ser lo que estás buscando.

A través de nuestra Software Factory ayudamos a que las organizaciones cuenten con sus proyectos de desarrollo de manera efectiva y segura. 

¿Te gustaría saber más acerca de cómo trabajamos para llevar adelante proyectos llave en mano? ¡Contáctanos! Queremos ser parte de tu equipo.