No hay dudas de que el uso de la tecnología se ha vuelto indiscutible en empresas de todas las industrias para volverlas más efectivas y competitivas. El desarrollo de software a medida es la opción más adecuada para contar con soluciones adaptables al negocio y sus procesos. El fin es alcanzar los objetivos, consolidar las ventajas diferenciadoras y superar los desafíos de la transformación digital.
Repasemos en este blog puntos fundamentales que hoy debería considerar una organización al momento de analizar soluciones de software a medida y la tercerización del desarrollo.
Software a Medida vs Software Comercial
En pos de mejorar la competitividad en el mercado, las organizaciones buscan que sus operaciones sean más eficientes. ¿Cómo lograrlo? Integrando su flujo de trabajo, optimizando sus servicios y la gestión a través del software apropiado.
Pero aquí surge un dilema: invertir en un software existente o crear uno desde cero adaptado a la empresa.
En muchas ocasiones los softwares comerciales entregan funciones que no son útiles para los procesos del negocio, debiendo complementarse con la incorporación de otros sistemas.
Esta situación termina demandando horas profesionales para la personalización u obligando a redefinir procesos internos para que se adecúen a la herramienta.
Como consecuencia de ello, se transforman los costos iniciales bajos en mayores inversiones (normalmente fuera del presupuesto considerado) y se obtiene menos dinamismo.
A su vez, si bien los tiempos de implementación podrían ser más rápidos, vemos que la evolución según las necesidades específicas del negocio es normalmente limitada.
Por su parte, el desarrollo de software a medida se adapta a las necesidades puntuales de una empresa: ofrece funciones de fácil uso para lograr optimizar los procesos y mejorar el servicio hacia los clientes. Asimismo, evoluciona a medida que van surgiendo nuevas necesidades en la empresa, logrando un mejor costo-beneficio.
Lee también Ventajas de un software a medida
Beneficios de tercerizar el desarrollo de software a medida
El proceso de contratación de nuevos colaboradores de TI puede llevar tiempo y resultar poco satisfactorio. Por el contrario, con un proveedor calificado esta tarea se convierte en algo mucho más simple. De esta manera la empresa podrá contar con un equipo especializado que entregue calidad e inmediatez.