Crear desde cero los programas y aplicaciones perfectos es un trabajo difícil pero sumamente posible, sobre todo cuando cuentas con un equipo de desarrollo ad hoc eficaz y adecuado.
En los últimos años, la demanda de productos digitales creció y se estima que el gasto en externalización de TI alcance los 500 mil millones de dólares para 2025 a nivel mundial, según datos de Statista. De hecho, la tercerización es un medio muy utilizado en áreas de tecnología.
En tanto, la personalización en las soluciones de desarrollo de software es un recurso demandado por las empresas de tecnología que todos los días compiten por un mejor posicionamiento en el rubro.
¿Sabes qué es un desarrollo ad hoc y por qué puede ser útil para tu negocio? Te lo contamos a continuación.
Desarrollo ad hoc: qué es y cuál es su rol en las empresas IT
Se trata de, nada más y nada menos, desarrollos a medida. Es decir, de la creación e implementación de soluciones tecnológicas creadas según las necesidades específicas de las empresas. Comúnmente, la tarea de ad hoc developments es llevada a cabo a través de la tercerización, un método elegido por su rapidez, ahorro de costos y posibilidad de contratación desde cualquier lugar del mundo.
En otras palabras, es un proceso que consiste en relevar las necesidades del cliente a través de desarrollos escalables y eficientes que mejoran la productividad del negocio.
Tipos de contratación en desarrollo ad hoc
De acuerdo a los requerimientos específicos del cliente, el desarrollo ad hoc puede llevarse a cabo de dos maneras: a través de un tipo de contratación llave en mano o por time & materials (tiempo y materiales).
Un desarrollo ad hoc llave en mano es un servicio en el que el proveedor asume la responsabilidad total del proyecto, desde el diseño y desarrollo hasta la implementación y entrega del producto final. De esta manera, el cliente recibe el producto listo para ser utilizado.
Por su parte, un servicio contratado bajo la modalidad de tiempo y materiales es un acuerdo en el que se establece un pago basado en el tiempo y los recursos utilizados en el proyecto. Este enfoque puede ser más flexible y adecuado para planificaciones en las que los requisitos y alcances no están completamente definidos desde el principio, permitiendo ajustes y cambios a medida que avanza el desarrollo.
De acuerdo a las necesidades del negocio, puedes elegir uno u otro.
Beneficios de los desarrollos de software a medida para empresas IT
Al ser soluciones tailored made -a medida-, los desarrollos ad hoc ofrecen numerosas ventajas para las empresas de tecnología.
A continuación, mencionamos por qué quienes contratan este tipo de servicios son beneficiados a corto, mediano y largo plazo.
Personalización
Crear programas y aplicaciones ad hoc es un plus porque permite que la personalización sea la que busca el cliente. Esto asegura que el software se ajuste perfectamente a los procesos y flujos de trabajo internos, mejorando la eficiencia y la productividad.
Ventaja competitiva
Y se debe a que los desarrollos están hechos a medida, lo que permite a la empresa destacarse en el mercado.
Sencilla integración con sistemas y aplicaciones ya existentes
Los ad hoc developments evitan problemas de compatibilidad y facilitan una fácil transición al nuevo software.
Control total de la empresa
Gracias a esto, las compañías que requieren de un trabajo de este tipo cuentan con la capacidad de realizar cambios y mejoras según sea necesario para adaptarse rápidamente a las nuevas demandas del mercado.
Seguridad y cumplimiento
Garantizar estos dos requerimientos es crucial para empresas que manejan datos confidenciales o sensibles.
Escalabilidad
El desarrollo ad hoc está diseñado para crecer y adaptarse cuando la empresa cambie. Esto reduce la necesidad de reemplazar el software en el futuro cercano y estar siempre a la vanguardia de las tecnologías.
Soporte y mantenimiento continuos
De esta forma, se garantiza que los programas o aplicaciones creadas funcionen de manera óptima y se mantengan actualizados con los cambios tecnológicos y las necesidades empresariales en constante evolución.
Menos costos a largo plazo
Aunque esta práctica puede tener un costo inicial más alto que adquirir software ya creado -debido a la personalización que hablamos anteriormente-, con el tiempo resulta más económico. Al evitar licencias recurrentes y adaptar el proyecto exactamente a las necesidades del cliente, se reducen los costos a largo plazo.
Resolución de problemas específicos
Puede incluir automatización de tareas, análisis de datos personalizados, optimización de procesos y mucho más.
Como recomendación, si necesitas desarrollar software contrata personal especializado. Ten en cuenta que en el mundo IT la competencia es grande y, mientras más logre destacarse tu producto o servicio, tendrás mayores posibilidades de estar un paso adelante.
Casos de uso del desarrollo ad hoc
Este tipo de solución puede utilizarse en diferentes ámbitos y desde Asap hemos trabajo con diferentes empresas para implementar desarrollos que sean realmente eficaces y cumplan con los objetivos de negocio buscados.
Algunos de los casos de uso en el que el desarrollo ad hoc puede emplearse son:
- Industrias de energías renovables
- Fintech
- Logística y gestión documental
- Logística
Si quieres saber más acerca de estas implementaciones, te invitamos a conocer cómo hemos resuelto estas temáticas.
Desarrollos de software a medida para enriquecer experiencias
Desde Asap Consulting estamos siempre a la vanguardia en la creación de programas y aplicaciones que potencien a las empresas, por eso desde nuestra Software Factory impulsamos el desarrollo de software a medida y productivo.
Nuestros años de trayectoria, expertos en tecnología y pensamiento client driven -es decir, orientado al cliente- nos otorgan total flexibilidad para adaptarnos a los cambios del mercado,
¿Quieres saber cómo tu empresa puede beneficiarse con desarrollos a medida, escalables y eficientes? ¡Contáctanos y trabajemos en conjunto!