La importancia de aplicar el Product Discovery radica en poder cumplir con los deseos del cliente de manera eficiente. Y para desarrollar un software que cumpla realmente los objetivos de negocio, es conveniente tener en cuenta algunas cuestiones.
Este proceso no es lineal ni sencillo. Requiere mucho tiempo para desarrollar las ideas y feedback con el cliente para aprender sus necesidades reales. En este blog te enterarás de las principales ventajas que otorga el Product Discovery y los desafíos a futuro que planteará a los desarrolladores.
¿Qué es el Product Discovery?
Se le llama Product Discovery o descubrimiento de producto al proceso por el cual los Product Managers eligen qué software desarrollar en función a las necesidades del cliente.
Según Tim Herbig, coach de Product Management para compañías en toda Europa, idealmente, lo que busca el equipo de producto es desarrollar la solución adecuada para el público correcto. Y eso implica reducir la incertidumbre frente a un problema que aqueja al cliente.
Hay algunos desafíos a tener en cuenta para un buen desarrollo de Product Discovery.
Centrarse en los usuarios
Uno de los principales aspectos y desafíos a tener en cuenta para un desarrollo efectivo del Product Discovery es la comunicación. Una vez que se entienda cuáles son los deseos insatisfechos del cliente, se podrá trabajar en el desarrollo del producto adecuado.
Por lo tanto, es ideal tener un trato con los clientes que permita aprender de ellos. Y este aprendizaje requiere conocer en profundidad cuáles son sus necesidades prioritarias. También es importante entender los beneficios que busca obtener o su idea de un negocio exitoso. Como se puede observar, es fundamental tener un buen feedback con los clientes.
Y esto trae aparejada la necesidad de conocer sus emociones. Las emociones son los disparadores que orientan las conductas de las personas. Atenderlas será, en última instancia, lo que producirá un valor diferencial en el producto desarrollado. Por lo tanto, en caso de satisfacerlas, nuestro producto será la primera opción que elijan los clientes frente a la competencia.
Trabajo en equipo
Un elemento que puede agregar valor al proceso de Product Discovery es que todo el equipo conozca y tenga a disposición la información sobre los clientes. Eso permitirá generar sinergia y una sintonía común para que todo el equipo participe en la ideación de productos resolutivos.
Darle orden al proceso de Product Discovery
Tim Herbig propone destinar más tiempo al problema que a la solución para comprenderlo mejor. Esto facilitará el diseño de la solución y repercutirá en un producto exitoso en los resultados de negocio.
Por otra parte, el trabajo de los Product Manager no es lineal, sino que es habitual encontrarse con idas y vueltas. Esto tiene que ver con que muchas veces las necesidades del cliente son difíciles de comprender realmente o cambian en un momento determinado.
Por eso, las diferentes etapas del Product Discovery, tales como investigación, ideación o validación pueden ser simultáneas y reformadas en el mismo proceso. De allí surge la necesidad de tratar de mantener el orden en los procesos de Discovery.
Medición
Otro desafió a tener en cuenta para los procesos de Product Discovery es que no basta con tener el producto funcionando si no repercute en un outcome o resultado positivo. Por eso, además del mencionado feedback con los clientes, también es importante medir los resultados de las acciones desarrolladas.
Caso contrario, si el producto se entrega en tiempo y forma, pero no monitoreamos su éxito, tendremos una sensación de progreso y de trabajo realizado que puede no ser tal.
Son necesarias formas de medición correctas que permitan observar el resultado del producto en cuanto impacto en el negocio y en la vida de los clientes. Por eso, encontrarlas es otro desafío para los Product Manager a futuro y para el desarrollo de un correcto proceso de Product Discovery. En ASAP Consulting contamos con el testing como una de las partes más importantes de nuestra software factory.
Solo en cuanto los clientes usen el producto, y le añadan valor al hacerlo, estaremos en presencia de un producto exitoso. En consecuencia, cuanto más útil les resulte el producto, más valioso será.
Product Discovery y Product Delivery
Los términos Product Discovery y Product Delivery tienen algunas diferencias. Este último término se refiere a que la entrega de los productos se haga en tiempo y forma y bajo el presupuesto asignado. Por otro lado, el Product Discovery implica que el producto resulte verdaderamente útil para el cliente y que logre los objetivos de negocio propuestos.
El riesgo de centrarse en el Product Delivery tiene que ver con desarrollar un software que no produzca valor para los clientes, ni impacte en sus objetivos de negocio. En otras palabras, lo primordial es obtener resultados de calidad (outcomes) en lugar de funcionalidades (outputs).
Dual track
Ambos procesos deben ser trabajados en conjunto. El Product Delivery permitirá ofrecer un servicio eficaz, al tiempo que el Product Discovery significará un servicio eficiente. Así, la conjunción de ambos procesos logrará construir el producto adecuado de la manera correcta.
El dilema de la innovación
Al diseñar productos que resuelvan el día a día de las empresas, los Product Manager están constantemente llamados a innovar. Y esta presión trae aparejada algunos problemas en relación a la cantidad y calidad de ideas que pueden llegar a tener antes de la producción de un software.
Uno de los enfoques novedosos sobre el Product Discovery busca plantear las ideas desde la invalidación. Esto podría permitir pasar de un proceso aislado a uno polivalente. Y la importancia de un proceso de estas características radica en que te permitirá anticiparte a las ideas que no funcionarán.
Así, antes de emprender un proyecto y aventurarse a algo nuevo, un tiempo de reflexión vale la pena. Implica chequear si nuestra idea es realmente útil y valiosa para los clientes y sus metas.
¿Cómo reducir incertidumbres y miedos?
La presión por innovar y solucionar los problemas lo más pronto y de la mejor manera posible puede ser abrumadora. En ese sentido, ordenar las etapas de este proceso puede ayudar. Para lograr un producto más atractivo para el cliente, resolutivo, factible de ser producido y rentable –y no desesperarse en el intento-, se pueden tomar algunas precauciones para lograr organización:
Enmarcado de problemas
Planificación
Ideación de soluciones
Creación de prototipos
Pruebas de producto
Continuidad
Otro desafío es crear un proceso de Product Discovery continuo, estando en contacto con los clientes constantemente, más allá de la generación de algún producto en particular. Además, esto permitirá que las soluciones provengan por parte del cliente, algo que es ideal. Lo que sucede en caso contrario es que estaremos proponiendo una solución a un problema que quizás no es prioritario para su realidad.
Si no lo conocemos, no lo entrevistamos en profundidad y no lo hacemos parte del proceso, es muy probable que el Discovery falle, más allá de lo que nuestro equipo crea o suponga. Por ende, hay que descubrir lo que el usuario necesita.
En ASAP Consulting nos especializamos en la creación de productos digitales que permitan a los clientes maximizar el cumplimiento de sus objetivos de negocio. Creemos firmemente en el desarrollo en conjunto con los clientes para lograr las mejores soluciones.
Contáctanos para trabajar en un software a medida de las necesidades de tu negocio.