Adoptar tecnologías cada vez más avanzadas, contar con el personal adecuado para implementarlas y mantenerlas siempre actualizadas son 3 pilares que, hoy en día, la mayoría de las organizaciones tienen en su agenda. Dentro de estos requisitos aparece un nuevo término: el CTO as a service, una opción para potenciar el avance empresarial.
A su vez, con la aparición de startups y negocios que hacen de la tecnología su piedra angular, el término viene tomando cada vez más relevancia.
¿Sabes qué es CTO as a service o te ha dado curiosidad? Continúa leyendo este artículo en el que te contaremos de qué se trata, cuándo es necesario implementarlo y por qué las empresas están tomando tan en cuenta este recurso.
¿Qué es CTO as a service?
Para entender mejor, comencemos por definir que un CTO -chief technology officer o director de tecnología – es quien lidera el departamento de tecnología o ingeniería. Por lo tanto, un CTO as a service es un servicio de asesoramiento tecnológico y comercial para ayudar a las pequeñas y medianas empresas. En otras palabras, la compañía solo paga por los servicios que necesita de un director de tecnología.
Es ideal para pequeñas y medianas empresas que no cuenten con un amplio presupuesto y necesitan tercerizar recursos, o para aquellas organizaciones que requieran de un asesoramiento o capacitaciones más avanzadas.
Funciones de un CTO as a service
La contratación de un profesional externo y experimentado en servicios IT es más común de lo que parece. ¿Cuáles son las funciones que debe desempeñar un CTO as a service dentro de una empresa? Mencionaremos algunas:
- Mantener, desarrollar, articular y evolucionar la dirección de la estrategia técnica de la empresa.
- Fortalecer la competitividad de la compañía que lo ha contratado.
- Establecer un balance entre la estrategia comercial y tecnológica.
- Actuar como inspiración para el personal interno en la visión de la empresa a largo plazo y, a su vez, mantener la cultura técnica.
- Hablar con autoridad sobre las necesidades del mercado y proponer nuevas alternativas para fortalecer la competitividad.
- Dirigir la organización de ingeniería hacia los objetivos técnicos a largo plazo de la organización.
- Asesorar a los departamentos de IT de los clientes.
- Configurar un outsourcing total del área.
- Ayudar a los clientes a mantener su base instalada IT.
- Proporcionar servicios más avanzados, ya que su expertise es la de un profesional de tecnología.
- En ocasiones, pueden estar destinados a tareas de desarrollo de software.
- Implementar testing o QA.
- Asesorar, implementar y potenciar las herramientas y algoritmos de Business Intelligence y Analítica Predictiva.
Además, el CTO como servicio puede ayudar a las empresas durante las diferentes etapas del desarrollo de un producto. Puede hacerlo en estos momentos:
- Fase de descubrimiento.
- Desarrollo de la arquitectura.
- Soluciones técnicas.
- Planificación, escalada y presentación de proyectos.
- Contratación de personal.
- Auditorías.
- Conflictos entre equipos.
- Experiencia de usuario.
¿Cuáles son los beneficios de contar con un CTO as a service en una empresa?
¿Por qué contratar un CTO as a service? Estas son algunas de las razones:
- Es una alternativa rentable a la adquisición de un director de tecnología permanente: las organizaciones pueden elegir qué habilidades y experiencia en el dominio necesitan, las responsabilidades que deben cubrir, el nivel de participación y la duración del contrato.
- Ayuda en la selección de talentos IT: al conocer del tema para el que fue asignado, es útil para contratar personal calificado. Al ser el campo de la tecnología un área con funciones variadas, es normal que a un selector de RRHH le pueda resultar difícil encontrar al talento adecuado. El CTO as a service puede hacerlo de forma más fácil.
- Mantiene actualizados a los profesionales IT: los paradigmas tecnológicos cambian de manera rápida y es necesario adaptarse al ritmo vertiginoso del sector, por lo que un CTO as a service puede ser útil para capacitar y actualizar acerca de las últimas tendencias.
- Aporta experiencia sin necesidad de una contratación a tiempo completo: los negocios pueden utilizar los servicios del CTO según el tipo de necesidad que tengan y presupuesto con el que cuenten.
- Trabaja bajo demanda según los requerimientos de la empresa o proyecto: puede resultar beneficioso tener una persona técnica adicional en el equipo para contar con otra mirada y mayor seguridad al encarar un proyecto.
En resumen, contratar un CTO as a service es ideal para todas aquellas empresas pequeñas o emergentes que buscan tener un liderazgo tecnológico experimentado, con asesoramiento especializado y sin gastar una fortuna.
Para compañías más grandes, el beneficio mayor es la capacitación y actualización de conocimientos de sus colaboradores IT, además de incorporar una perspectiva externa sobre sus sistemas actuales.
¿Cuándo necesitas de las responsabilidades de un CTO as a service?
Puedes requerir de la ayuda de un CTO as a service cuando:
- Tienes una idea de un producto pero no cuentas con la experiencia técnica suficiente para elegir las tecnologías y el equipo correctos.
- No tienes la seguridad de saber si determinadas tecnologías son adecuadas para tu empresa.
- Necesitas una auditoría completa o parcial para un producto o proyecto.
- Has diseñado y desarrollado un MVP -minimum value product- y quieres presentarlo.
- Quieres destacar a tu startup ante la competencia y hacerla escalar aún más.
- Buscas actualizar herramientas técnicas y organizativas.
- Tienes una pyme y no cuentas con un gran presupuesto para invertir en la contratación de un CTO a tiempo completo.
- Tu equipo requiere de una capacitación y orientación de alto nivel.
¿Sabías que Asap puede proporcionar este servicio?
En ASAP Consulting podemos ayudarte a potenciar tu área de IT a través de nuestro portfolio de Managed Services, que incluye el CTO as a service como uno de los recursos disponibles. ¿Quieres comenzar una nueva era en tu empresa? ¡Contáctanos! Te asesoraremos con gusto.