Criterios ESG: qué son, cómo aplicarlos y por qué son relevantes

Criterios-ESG

 

Medioambiente, Sociedad y Gobierno Corporativo (ESG por sus siglas en inglés) son los criterios necesarios a la hora de evaluar el desempeño de una empresa por fuera de lo financiero. Asimismo, son considerados factores clave si tomamos en cuenta el análisis de la rentabilidad de una inversión. Es indispensable que, tanto organizaciones privadas como públicas, incorporen a sus gestiones dichas herramientas, en pos de lograr un funcionamiento sustentable.

En ese sentido, es importante conocer cuáles son estos criterios, cómo aplicarlos, cuál es su importancia y el riesgo que conlleva no tenerlos en cuenta. Continúa leyendo el blog para enterarte todos estos aspectos sobre los criterios ESG.

¿Cuáles son los criterios ESG?

Los criterios ESG (Environmental, Social and Governance en su idioma original) responden a cuestiones relativas al medioambiente, la sociedad y el gobierno corporativo respectivamente. Se trata, más allá de los beneficios económicos, de pensar el impacto que la conducta de una organización produce en el medioambiente y en la comunidad en la que está inserta.

También es común referirse a estos criterios como ASG, es decir, Ambiente, Social y Gobierno Corporativo. Esta sería su traducción al idioma español, aunque ambas siglas pueden ser utilizadas indistintamente. Son una forma de evaluar empresas en base a ejes no relacionados con el ejercicio financiero.

Estos factores, a su vez, se relacionan con los valores éticos de la compañía y están presentes para todos los grupos de interés que tienen contacto con ella. Es decir, trabajadores, clientes, proveedores y la sociedad civil en general.

  • Factores ambientales: hacen referencia al impacto medioambiental -en relación con la crisis climática- que producen las acciones de las empresas directa o indirectamente. Por ejemplo, aquellas referidas a la emisión de gases de efecto invernadero, el uso de fuentes de energía renovable, la eficiencia energética, el reciclaje, la contaminación, entre otras.

  • Factores sociales: se trata de las conductas organizacionales referidas a los temas de índole social. Esto tiene relación con los valores corporativos y con atender ciertos aspectos. Por ejemplo, los derechos de los trabajadores, la desigualdad o la inclusión de diversos colectivos.

  • Factores de gobierno: son los aspectos relativos a la gestión del gobierno corporativo, la conformación y diversidad de los directorios, la transparencia, la organización de normas y procedimientos de gestión, entre otros.

Los lineamientos de inversión sustentable y el desarrollo de una ética empresarial son aspectos que tienen muchos años. Sin embargo, el contexto de la pandemia COVID-19 puso de manifiesto para muchas empresas la necesidad de abordar estas cuestiones de cuidado del planeta y de la sociedad.

¿Cómo mejorar en base a los criterios ESG?

Algunas acciones que se pueden tener en cuenta para contemplar los criterios ESG en el día a día de las empresas son:

  • E. Administrar los recursos, prevenir la contaminación, reducir las emisiones de carbono, realizar capacitaciones acerca de temas medioambientales, utilizar energías renovables o separar los residuos en base a su origen.

  • S. Dirigir los valores corporativos hacia la promoción de la igualdad y los derechos humanos y de los trabajadores, como así también fomentar la inclusión y las buenas relaciones interpersonales.

  • G. Trabajar en la diversidad de composición de los directorios, distribuir las responsabilidades o comunicar las acciones de gobierno de forma sistemática y transparente.

El cambio de perspectiva para adoptar los criterios ESG tiene que ver con repensar el rol que las empresas brindan a la sociedad y sus efectos en el presente y a futuro. Así, este paradigma invita a pensar a las empresas como productoras de valor para la sociedad.

Sustentabilidad e inversión ética

El concepto de sustentabilidad se refiere al desarrollo que permita satisfacer las necesidades de la población en el presente. Pero, a su vez, adoptando una perspectiva para que esto no comprometa a las generaciones futuras. Y está conectado a los criterios ESG, ya que la crisis climática y las desigualdades sociales son temas de agenda en la actualidad y también lo serán en los años siguientes.

Una inversión sostenible o ética es aquella que se hace tomando en consideración cuestiones sociales o ambientales. Son decisiones financieras basadas, al menos en parte, en los principios éticos de los inversores. Por lo tanto, su valoración también tendrá en cuenta alinear estos principios con los estándares de las empresas en las que decidan invertir.

Hay algunas consecuencias directas del modelo de inversión ética y finanzas sostenibles. Entre ellas, impulsar negocios que velen por un modelo económico más solidario y responsable con el medioambiente.

De esta manera, cabe tener en cuenta las tendencias y los índices sobre problemáticas sociales y ambientales. Esto posibilitará la toma de decisiones basadas en datos, lo que permitirá una inversión más sustentable e inteligente.

Es importante también destacar la necesidad de un trabajo en conjunto de la sociedad civil, los sectores públicos y los privados para lograr un desarrollo socioambiental y económico a largo plazo.

¿Cuál es la importancia de adoptar criterios ESG en una empresa?

En primer orden, adquirir una gestión apropiada de los criterios ESG permitirá que la empresa colabore con las demandas de la comunidad a la que pertenece. La crisis climática y las desigualdades sociales son temas primordiales para la sociedad civil en general. 

Pero también para las instituciones públicas y privadas en particular, tanto a nivel local, como regional y global. Por lo tanto, implica una mejora en cuestiones de ética empresarial.

Además, permite pensar en un desarrollo a largo plazo, contemplando la sustentabilidad. Así, el objetivo detrás de los criterios ESG es lograr un progreso social, económico y ambiental a largo plazo sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras.

Otra ventaja de prestar atención a estos planteos remite a la rentabilidad financiera. Las demandas socioambientales se posicionaron como temas de agenda. Una de las consecuencias de esto es que los principales grupos de interés de las compañías reclaman medidas acordes a este nuevo paradigma.

Entonces, como se mencionó, la vinculación a criterios ESG es un aspecto a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones de inversión. Por lo tanto, las empresas que mayor desarrollo sostenible presenten estarán mejor posicionadas para los inversores, ya que tendrán una mejor reputación.

Además de ser un incentivo para los inversores, presentar un comportamiento organizacional acorde a los criterios mencionados será valioso para los empleados. En consecuencia, si los valores corporativos están alineados a sus estándares éticos, el resultado será un mejor ambiente laboral y una mayor productividad.

Otro aspecto favorable radica en que varias empresas van tomando en cuenta estas demandas. Por lo tanto, los gobiernos pueden colaborar a través de marcos regulatorios que permitan la expansión y el desarrollo de las empresas de manera sustentable.

En suma, una empresa que sea transparente en su gestión, se responsabilice y preocupe por sus públicos y por el medioambiente tendrá ventajas. Entre ellas, mayores posibilidades de tener un desarrollo próspero a futuro y superar a sus competidoras, al reducir el riesgo y generar valor de inversión.

Criterios ESG para ASAP

Para fomentar el acompañamiento y buen trato a los empleados y tomar en consideración los aspectos sociales, toman valor las áreas de R.R.H.H. de las empresas. En ese sentido, en ASAP Consulting promulgamos la consideración de los criterios ESG para lograr un desarrollo sostenible y justo para las empresas, las comunidades y el medioambiente.

Por eso, en ASAP Consulting nos actualizamos constantemente bajo el ideal del respeto al medioambiente y la sociedad como desafío para una innovación sostenida. Esta es también una piedra angular en nuestra intención de prestar los mejores servicios a quienes confían en nosotros.

Así, a través de nuestro servicio de Software Factory, las empresas pueden desarrollar sus objetivos de negocio, estando acorde a los paradigmas socioambientales actuales y futuros. ¡Contáctanos para que, en conjunto, podamos cumplir con tus objetivos de crecimiento de una manera sustentable!