Conoce Acuerdo Sencillo, la nueva Legaltech argentina

acuerdo sencillo

Acuerdo Sencillo ha llegado para revolucionar el mundo de la asesoría legal en Latinoamérica, ofreciendo una solución más accesible, eficiente y conveniente para individuos, o profesionales independientes del derecho y pymes.

 

Esta plataforma no sólo resuelve problemas comunes que enfrentan quienes buscan servicios legales, sino que también allana el camino hacia una digitalización más amplia en el campo del Derecho.

 

Ante la demanda de una sociedad más exigente, el área legal se enfrenta al desafío de adoptar y poner en práctica soluciones Legaltech para abordar las nuevas necesidades que el sector jurídico por sí solo no puede gestionar. Como consecuencia, se ha producido un notable incremento en las inversiones tecnológicas en la industria legal.  

 

Según Gartner, se estima que para el 2025 la inversión en tecnologías legales sea 3 veces superior a la que se realiza actualmente.

 

¿Quieres conocer más sobre esta innovadora solución? Desde Asap te invitamos a leer la nota completa donde te contaremos cómo trabajamos en conjunto como partner tecnológico de Acuerdo Sencillo brindando nuestros servicios de Software Factory, CTO as a Service y Managed Services. ¡Logramos digitalizar una idea increíble! Conócela a continuación.

 

¿Qué es Acuerdo Sencillo?

Es la primera plataforma en Argentina que permite crear, editar, firmar y gestionar los documentos desde cualquier lugar y momento de manera electrónica. 

Este nuevo producto tecnológico viene a democratizar el acceso a servicios legales para el mercado hispanohablante.

 

Junto con un sistema de gestión conocido a nivel internacional como “Contract Management“, que centraliza todos los documentos digitales, Acuerdo Sencillo ofrece una amplia biblioteca de modelos de documentos legales elaborados por abogados especializados en diversas áreas. 

 

Además, un asistente guía al usuario a lo largo del proceso de creación de documentos legales, formulando preguntas pertinentes y proporcionando respuestas, lo que simplifica la tarea. 


El proceso culmina con una firma electrónica que tiene plena validez legal y cumple con los más rigurosos estándares de seguridad a nivel global.

Ezequiel Canle Santamaria, CEO y fundador de Acuerdo Sencillo, aseguró que esta iniciativa surge a partir de que junto a dos amigos identificaron que hoy en día existen muchas barreras a los servicios legales. Estos aspectos tienen que ver con la desconfianza, el desconocimiento y el acceso a la información pero principalmente por costos y tiempos

 

Hoy en día las pymes del mercado hispanohablante, freelancers, emprendedores e incluso abogados independientes, así  equipos de letrados que trabajan in-house para las empresas, pierden mucho tiempo y dinero en los servicios legales al redactar documentos, negociarlos, firmarlos y gestionando las diligencias que conllevan. Por eso, desde Acuerdo Sencillo buscaron desarrollar una herramienta integral que permita solucionar estos problemas. 

 

Según su fundador, la puesta en marcha de Acuerdo Sencillo fue y es un desafío enorme debido a que “hay un muy mal marketing sobre los servicios legales”. Pese a esto, se encuentran trabajando muy fuerte junto a nuestro equipo de profesionales, sus equipos internos de marketing,  prensa y  comunicación, e implementando una sólida estrategia comercial  para demostrar que las herramientas y la solución que desarrollan es una necesidad y vienen a solucionarlo.

De bocetos e ideas a un producto digital

Honorarios elevados, la dificultad para encontrar modelos de contrato específicos y la falta de digitalización en los procesos legales plantean desafíos significativos para individuos, profesionales independientes y pequeñas empresas que buscan soluciones legales satisfactorias.

Estos obstáculos llevaron a tres amigos con amplia experiencia en el campo del derecho y los negocios a identificar estas necesidades y a crear Acuerdo Sencillo. 

 

Para poder materializar esta idea y lograr lo que tanto desearon, Ezequiel Canle Santamaría junto a Agustina Laboureau y Tomás Gonzalo Gastelu comenzaron la planificación de la puesta en marcha de esta solución tecnológica y decidieron que era costoso rastrear y contratar tanto un equipo interno de desarrollo como un CTO.

Además, por el tipo de MVP (minimum viable product) que estaban buscando, era conveniente desempeñarse estratégicamente con una Software Factory.


Luego de ponerse en contacto con algunas empresas tecnológicas, decidieron comenzar a trabajar con Asap Consulting para realizar la traducción a sistemas de esa gran idea.

 

Santamaría resaltó que les gustó mucho el día a día junto con los equipos de Software Factory, Managed Services, análisis funcional, desarrollo front, back y testing debido a que fueron muy humanos y cercanos durante todo el proceso.

Cabe destacar que se trató de una operación iterativa. Desde el armado del documento de alcance funcional -que es como el core de lo que el equipo de desarrollo trabajó-, pudieron dialogar muy cercanamente y de manera profesional sobre como Ezequiel y sus colegas imaginaban cada una de las funcionalidades del prototipo. Estas creatividades en un primer momento estaban plasmadas en un  power point, pdf, e incluso en mails o bocetos en sus mentes creativas.

 

El equipo de Software Factory demostró un sobresaliente desempeño al transformar las ideas creativas en un documento de alcance funcional. Este registro les habilitó para perfeccionar el producto, considerando tanto la simplicidad exigida por Acuerdo Sencillo como el conocimiento del equipo de Asap. En este proceso, se dio prioridad a la viabilidad y la facilidad de implementación de cada una de las funcionalidades.

 

“La simplificación y la integración de la gestión legal es la clave. Estamos teniendo una muy buena recepción desde que lanzamos la plataforma, hace menos de un mes, y ya estamos pensando en un 2024 donde incorporaremos Inteligencia Artificial y Blockchain, aspirando escalar nuestra solución a toda Latinoamérica”, aseguraron los tres co fundadores.

 

Asap Consulting, el partner tecnológico que tu empresa necesita

Como socios estratégicos para el desarrollo tecnológico de Acuerdo Sencillo, desde Asap Consulting proveyó los servicios de Software Factory y Managed Services a fin de llevar a cabo el proceso de maquetación de la solución cuya propiedad intelectual corresponde a Santamaría y su equipo. 

 

Gracias al staff involucrado en la propuesta, recibimos un feedback muy productivo. Desde ambas partes fue sumamente motivador trabajar con un equipo joven y talentoso que aportó una visión clara e innovadora del futuro de las Legaltech. No obstante, desde Asap afrontamos un desafío que logramos superar con éxito.

 

La solución legal Acuerdo Sencillo llevó siete meses de desarrollo. Para lograrlo, utilizamos una metodología ágil con sprints cortos que nos permitieron trabajar de cerca con el cliente y hacer mejoras constantes. Durante este período, un equipo de siete profesionales participó en el proceso, incluyendo cuatro desarrolladores, un coach de metodología ágil, un product owner y un analista funcional. 

 

¿Tienes una idea tecnológica en mente y buscar materializarla en una solución efectiva, ágil y productiva? ¡Desarrolla tu solución tecnológica junto a nosotros y conviértete en la novedad del mundo digital!

 

Contáctanos para que juntos desarrollemos colaborativamente tu producto tech y alcancemos los objetivos de tu empresa.