Reclutamiento

Contratar el talento adecuado es un desafío. Es por eso que  plantear una estrategia de reclutamiento exitosa, conociendo las necesidades de la empresa, es un factor decisivo para dar con el colaborador correcto. 

Las preguntas a tener en cuenta, los análisis necesarios y los tips para desarrollar un proceso de reclutamiento exitoso, son algunos de los temas que vamos a desarrollar en el blog. ¿Quieres conocerlos? Seguí leyendo y entérate de todo. 

Qué es el proceso de reclutamiento 

El reclutamiento y selección de personal es el proceso mediante el cuál una compañía identifica y atrae a futuros empleados capacitados e idóneos. El objetivo de incorporarlos es cumplir con las metas organizacionales.

Para dar con el talento que pueda llevar esa responsabilidad a cabo, es necesario planear con cuidado los pasos a seguir. Esto va a dar como resultado una estrategia que volverá más fácil la adquisición. 

Etapas del proceso de reclutamiento

El proceso suele contar con 4 etapas base, las listamos a continuación: 

  • Análisis de necesidades: El primer paso es un análisis de las necesidades de la empresa,conocer qué puestos hay que cubrir, las funciones que desarrollarán y qué papel tienen en las tareas diarias.

  • Reclutamiento: Esta etapa busca a los mejores aspirantes para las vacantes a cubrir. Puede ser a través de la publicación de ofertas laborales o apoyándose en terceros. El aspecto más importante de esta fase es el mensaje a transmitir, es decir, que la oferta y los requerimientos sean claros y que la propuesta sea competitiva. 

  • Selección: Es el momento para elegir al aspirante que mejor encaje en la vacante. Tras una serie de pruebas, ya sean técnicas, o de salud, más una o varias entrevistas, se selecciona un candidato apto para responder a las metas solicitadas y adaptable a la cultura organizacional.

  • Incorporación: La última etapa es la incorporación del trabajador a la organización. En este período es decisivo el onboarding, ya que mientras más ameno sea para ale colaborador, le dará más confianza para permanecer en la compañía. 

Tips para llevar a cabo un proceso de reclutamiento exitoso

Llevar una estrategia de reclutamiento a cabo puede ser una tarea difícil, por lo que dejamos una serie de tips que puede hacer este proceso amigable y efectivo. Continúa leyendo el blog para conocerlos en profundidad.

Crea un buen equipo de reclutamiento

Una de las prácticas más recomendables es crear un equipo especializado en esta función. Contar con profesionales dedicados a la búsqueda de personal podrá focalizar las entrevistas y dar mejores resultados al reclutamiento. En ASAP contamos con el departamento de RRHH lleva a cabo la tarea llevándola de la mejor manera. 

Evitar la dilatación en la preselección de candidatos

Es recomendable mantener los plazos preseleccionados para llevar a cabo el proceso. Al retrasar la selección puede generar confusión en los aspirantes, así como provocar que apliquen a otras búsquedas y perderlos. Respetar un tiempo para el reclutamiento puede traer claridad.

Ser proactivo

Es importante que la empresa sea dinámica durante el reclutamiento. Difundir la convocatoria del proceso a través de las redes sociales o plataformas de búsqueda laboral crea una primera base de datos, así como otorga confianza para aplicar a los candidatos. 

Fomentar el Employer Branding, clave para un buen reclutamiento

El employer branding contribuye a una buena imagen de marca. Si la compañía genera buenas valoraciones, asociaciones con buenas políticas de contratación, y por sobre todas las cosas, la recomiendan sus empleados, atraerá a más y mejores profesionales.

Aclarar el proceso 

Los candidatos necesitan saber con la mayor exactitud posible qué es lo que la empresa está buscando. Del mismo modo, es necesario que ellos sepan las condiciones contractuales que ofrece el puesto a cubrir. 

Errores comunes en un proceso de reclutamiento

Una vez definido un buen plan de trabajo siguiendo las recomendaciones anteriores, conviene evitar algunas prácticas: 

  • Buscar talento externo. Siempre comprobar internamente si la demanda puede ser satisfecha con los tales que ya son parte de la compañía. A lo mejor alguno de ellos está interesado en hacerse cargo de tareas nuevas. 

  • Usar las mismas herramientas de reclutamiento de siempre. Las redes sociales y los portales de empleo son un recurso muy útil para difundir las búsquedas. Sin embargo, sólo son plenamente efectivas cuando se combinan entre sí. Limitarse a pocas fuentes de reclutamiento puede desembocar en la pérdida de candidaturas valiosas.

  • Focalizar en las habilidades técnicas. Si bien el objetivo es que un candidato sea capaz de cumplir las obligaciones diarias, de nada sirve que sea incapaz de trabajar en equipo o que tenga problemas de ira, por ejemplo. Las habilidades emocionales también son de suma importancia en las selecciones.

  • Precipitar la contratación de un candidato. Decidir a la ligera quién cumplirá el rol a cubrir puede traer grandes conflictos. Si bien la intuición puede ser muy útil en una selección, es de suma importancia cumplir con una serie de entrevistas y no apresurar la contratación hasta conocer mejor al aspirante. 

¿Necesitas un software de reclutamiento?

Un software de reclutamiento es una herramienta fundamental para este tipo de procesos. Allí se alojan las búsquedas, la información de los candidatos y las necesidades del puesto a cubrir. En ASAP desarollamos Wisoft Talent Management, una aplicación con modalidad de Software-as-a-Service (SaaS) que permite gestionar la nómina. 

Con Wisoft Talent Management es posible optimizar búsquedas y contrataciones desde cualquier dispositivo, pudiendo almacenar todos los datos y acceder a través de Internet. No requiere CAPEX en equipamiento y cuenta con asesoramiento para aplicarlo en la industria que lo necesite.

¿Qué estás esperando para agilizar tus procesos de reclutamiento? ¡Contactanos!