Por ASAP Consulting

DevOps nace de la necesidad de alcanzar mejores resultados en períodos cortos de tiempo sin resignar la calidad del producto. Gracias a la implementación de esta tecnología es posible optimizar los procesos y conseguir los objetivos esperados. 

Los equipos de TI tradicionales generan un gran número de transferencias entre las distintas áreas operativas. En contraste, lo que se busca hoy son metodologías ágiles que permitan gestionar los cambios diarios en el desarrollo sin afectar a los usuarios finales. 

¿Qué es y en qué consiste la metodología DevOps?

El término nace de la fusión entre dos palabras: development (desarrollo) y operations (operaciones), pero hace referencia a un conjunto de prácticas que trasciende la suma de los significados de ambos conceptos. 

DevOps es una filosofía, un marco de trabajo que fomenta un mejor desarrollo en menos tiempo y la rápida publicación de nuevas funciones de softwares para los clientes. Además promueve una comunicación contínua que facilita la colaboración entre el equipo de desarrollo y el de operaciones técnicas. 

Esta metodología se basa en agilizar los procesos que conllevan tomar una idea y transformarla en desarrollo para, en último lugar, poder implementarla. Todo esto dentro de un entorno que aporta un verdadero valor al usuario. 

Ventajas de aplicar DevOps al funcionamiento empresarial 

El sistema DevOps brinda una gran variedad de beneficios tanto para los productores como para los consumidores. Veamos cuáles son:

Incrementa la rentabilidad: este modelo de integración optimiza el time to market ya que reduce el período de tiempo que transcurre entre que inicia el proceso de desarrollo hasta que finalmente se lanza el producto. 

Facilita la comunicación: las herramientas técnicas de DevOps permiten mantener un flujo de trabajo contínuo y bidireccional. Esto fomenta la interacción colaborativa entre los equipos de desarrollo y sistemas, que trabajan en simultáneo para monitorizar el software y gestionar el control de errores. 

Aumenta la productividad: al estar basada sobre la cooperación y la automatización, el personal se libera de las tareas repetitivas y nota la agilización de sus tareas. Como resultado, se sienten valorados y se involucran mucho más en el proceso de desarrollo. Al tener más tiempo para concentrarse en sus labores, se incrementa su productividad.

Garantiza la calidad del producto: este aspecto se mide por el cumplimiento de las funciones solicitadas como por el número de errores que pueda presentar durante su implementación. La metodología DevOps está conformada por distintas etapas y una de ellas se encarga puntualmente de realizar pruebas para verificar el correcto despliegue del software. 

Ofrece mayor seguridad: la automatización de procesos relacionados con el control de código potencia la creación de desarrollos seguros y reduce al mínimo el margen de error. Por otra parte, también hace posible crear un código seguro y al mismo tiempo evitar retrasos provocados por la lenta detección de riesgos. 

Optimiza la experiencia del usuario: aplicar DevOps en los procesos de desarrollo alienta un sistema de trabajo unificado capaz de crear softwares de calidad diseñados y ejecutados en función de las necesidades del usuario final. 

Consejos para implementar DevOps en tu empresa

1. Analiza las necesidades del negocio

Para poder mejorar la rentabilidad de tu empresa es vital que analices aspectos como: 

  • La seguridad del desarrollo.
  • El rendimiento de los equipos involucrados.
  • La supervisión de cada etapa del proceso.
  • Los recursos utilizados. 

2. Encuentra un equipo adecuado

Para seleccionar talentos que te ayuden a implementar la metodología DevOps con éxito debes buscar en ellos ciertas características. Algunas de las habilidades requeridas son: un excelente nivel de conocimiento en lenguajes de programación, buena gestión de sistemas operativos y experiencia en la creación de sistemas automatizados. 

Por supuesto, las soft skills también son bienvenidas en estos equipos, dado que son ambientes donde se fomenta una comunicación fluida. 

3.Construye un entorno colaborativo

Promover una cultura de colaboración implica construir un entorno laboral confiable, donde cada miembro del equipo se sienta cómodo para desplegar sus cualidades. El rendimiento mejora si se permite al sistema DevOps eliminar las fricciones entre las áreas de operaciones y desarrollo.

4. Detecta los errores y corrígelos

La filosofía DevOps ofrece la posibilidad de identificar las acciones erróneas y aprender de ellas. Como en cualquier ámbito, fallar implica mejorar y con las herramientas de esta metodología esto se hace realidad. 

De esta forma, procura que tus equipos encuentren soluciones rápidas y eficaces a fin de lograr un desarrollo sin imperfecciones en su funcionamiento.

5. Automatiza procesos con DevOps

Al utilizar esta metodología ágil para automatizar tus procesos podrás ahorrar recursos y optimizar los tiempos de desarrollo. Como ya mencionamos, también alivia la carga laboral de los colaboradores, permitiéndoles enfocarse en otras tareas y garantizar la calidad del producto. 

Estas son nuestras recomendaciones para incorporar por primera vez DevOps al funcionamiento de tu empresa. Si estás buscando más agilidad en tus equipos de TI, desde ASAP Consulting te proponemos  implementar herramientas que permitan crear una mejor experiencia para los usuarios. 

Podemos ayudarte a incorporarlo a partir de nuestro servicio de Staff Augmentation, con la incorporación de personal calificado, o bien a través de desarrollos de proyectos desde la Software Factory, con amplia experiencia en metodologías DevOps.