BPO: qué es y cuáles son sus funciones en una empresa IT

BPO

En el mundo de la tecnología, tercerizar actividades es algo necesario, más aún cuando internamente no se cuentan con los recursos idóneos o bien los tiempos de entrega de proyectos apremian. ¿Sabías que una solución que ha ganado popularidad en los últimos años es el BPO?

Hoy en día son muchas las compañías que ofrecen este servicio que permite incorporar desde analistas QA hasta desarrolladores de software, pasando por especialistas en Recursos Humanos, atención al cliente y mucho más. 

En este artículo, te contamos de qué se trata este concepto, las diferentes áreas de IT que pueden implementarlo y mucho más.

¿Qué es BPO en una empresa?

Business Process Outsourcing (BPO) o externalización de procesos de negocio es una estrategia empresarial que implica la tercerización de ciertos procesos o funciones a un proveedor especializado. 

Es decir que, en lugar de realizar estas tareas internamente, las empresas contratan a un BPO para que se encargue de ellas. Esto posibilita que las organizaciones puedan centrarse en el core de su negocio y dejar en manos expertas otro tipo de actividades.

Cabe destacar que este rol no es de consultoría ni asesoramiento sino todo lo contrario, se trata de la contratación de profesionales que trabajarán para cumplir determinadas funciones a corto, mediano o largo plazo -de acuerdo a las necesidades del negocio o proyecto-. Por ejemplo, las compañías pueden tercerizar desarrolladores de software, personal de recursos humanos e incluso un contact center externo, entre otras cosas.

¿Cuáles son las funciones de un BPO dentro de una organización?

Como mencionamos antes, las tareas que pueden ser externalizadas mediante un BPO son diversas y van desde la gestión de recursos humanos y contabilidad, hasta el soporte técnico y el desarrollo de software, entre muchos más puestos. Veamos algunos roles que las empresas pueden adquirir utilizando un Business Process Outsourcing.

Soporte técnico y atención al cliente: A través de esta técnica, las empresas pueden responder consultas y solucionar problemas técnicos a través de diversos canales, como llamadas telefónicas, chats en línea o correo electrónico, todo a través de personal externo. 

Desarrollo de software: Los desarrolladores tercerizados pueden trabajar en colaboración con el equipo interno de la compañía o asumir completamente proyectos de creación de programas o aplicaciones de forma autónoma. Esto permite a la empresa IT aprovechar la experiencia y recursos adicionales sin tener que contratar de forma permanente o entrenar personal interno.

Control de calidad y pruebas: Al externalizar estas funciones, la empresa IT también puede asegurarse de que su software se someta a pruebas rigurosas y cumpla con los estándares de calidad. Recordemos que un BPO se ocupa de encontrar profesionales idóneos que tengan experiencia en determinado ámbito.

Gestión de recursos humanos: El reclutamiento y selección de personal, la gestión de nóminas y beneficios, la administración de contratos, la capacitación y desarrollo del personal, son también algunas de las tareas que pueden delegarse a través de un Business Process Outsourcing.

Administración de proyectos: Esto puede implicar la planificación, programación, seguimiento y gestión de proyectos, asegurándose de que se cumplan los plazos y los objetivos establecidos.

Seguridad informática: La ciberseguridad es una preocupación constante para las empresas de IT. Un BPO puede proporcionar servicios de seguridad, como la monitorización de amenazas, la gestión de firewalls y la respuesta a incidentes.

Ventajas de un Business Process Outsourcing

Contar con este tipo de procesos ayuda a las empresas de diversas maneras. Aquí destacamos algunas.

Reducción de costos

Uno de los beneficios más destacados del BPO es que permite disminuir costos de contratación, ya que el personal es externo y no forma parte de la nómina fija de la empresa. A la vez, este proceso permite incorporar colaboradores tercerizados que se encuentren en el exterior. 

Mayor eficiencia y productividad

Al liberar recursos y delegar actividades secundarias en un BPO, las empresas pueden concentrarse en su núcleo de competencias. Esto les permite dedicar más tiempo y energía a desarrollar su producto o servicio principal, mejorar la calidad y satisfacción del cliente e impulsar la innovación en su industria.

Acceso a experiencia y conocimientos especializados

No olvidemos que los proveedores de BPO son expertos en las funciones que externalizan. Por lo tanto, si buscas incorporar un programador al equipo, a través de este proceso podrás encontrar a alguien con un expertise adecuado para manejar proyectos. Los conocimientos de las nuevas incorporaciones suelen ser amplios y, por lo tanto, pueden aportar nuevas propuestas para mejorar la calidad de los servicios.  

Flexibilidad y escalabilidad

Además, los trabajadores contratados a través de una externalización de procesos de negocio están preparados para adaptarse a las necesidades fluctuantes de los clientes. Esto permite a las empresas ajustarse a los cambios en la demanda del mercado sin incurrir en costos adicionales significativos.

¿Qué áreas pueden implementar un BPO?

La externalización de procesos de negocio puede ser implementada en diversas áreas de tecnología de la información. Algunas de las más comunes son:

Infraestructura de tecnología

Tienen cuenta servidores, redes y sistemas de almacenamiento y permite que las empresas aprovechen la experiencia y recursos del proveedor para garantizar un funcionamiento fluido y eficiente de la infraestructura tecnológica.

Administración de aplicaciones

Las actividades de monitoreo, soporte y mantenimiento de las aplicaciones empresariales, pueden ser tercerizadas a un BPO. Esto libera recursos internos y garantiza que las aplicaciones se mantengan actualizadas y funcionando correctamente.

Centro de datos

Un BPO puede encargarse de la gestión de un centro de datos, incluyendo su diseño, implementación, mantenimiento y seguridad. Así, las empresas podrán contar con recursos de alta calidad sin la necesidad de realizar una gran inversión en contratación interna e infraestructura. 

Recursos Humanos

Puede brindar apoyo en actividades como reclutamiento y selección de personal, administración de nóminas y beneficios, gestión de capacitación y desarrollo, mantenimiento de registros de empleados, gestión de evaluaciones de desempeño y asistencia en el cumplimiento de regulaciones laborales y normativas, entre otras acciones. También un BPO puede ayudar a mejorar la eficiencia y reducir costos al utilizar tecnología y procesos especializados.

Tercerización de procesos de negocio de la mano de profesionales

Externalizar labores empresariales en áreas de IT es un gran recurso para acceder a talento especializado en cualquier parte del mundo. Además, su implicancia en la reducción de costos de contratación es un parámetro que muchas empresas tienen en cuenta hoy en día, debido a la alta rotación en los puestos laborales y a las ofertas que no declinan.

En Asap Consulting sabemos que la tecnología es un sector que crece y que en muchas ocasiones, los departamentos de Recursos Humanos no cuentan ni con el tiempo ni la capacidad interna de buscar profesionales idóneos, por eso contamos con Staff Augmentation

A través de este servicio de capital humano, las empresas pueden delegar la búsqueda y selección de colaboradores externos en manos de expertos en el tema. ¿Te gustaría expandir tu equipo de trabajo externalizando procesos? Contáctanos y seremos el puente que necesitas para conectar tu negocio con los mejores talentos IT del mundo.