ASAP y Fivvy: ¿cómo potenciar a los jóvenes talentos en IT para su inserción al mercado laboral?2

jóvenes talentos en IT

La demanda de profesionales en campos tecnológicos sigue en constante aumento, y la contratación de jóvenes talentos en TI se está convirtiendo en un desafío cada vez más apremiante. 

Por esta razón, los servicios gestionados, y en particular, la incorporación de Junior Squads para el desarrollo de software, como los que brindamos en Asap Consulting, están adquiriendo una relevancia crucial. Estas soluciones representan enfoques creativos y altamente eficientes para abordar estos retos con éxito.

Desde Asap trabajamos junto con Fivvy, startup que buscaba incorporar talento joven para poner en marcha su visión de negocio, en la conformación de un equipo integrado por perfiles especializados en tecnología pero con poca experiencia laboral, que se insertaron en la compañía acompañados, desde el primer día, de una plantilla senior de la consultora.

¿Quieres conocer cómo logramos desarrollar eficaces Junior Squads y potenciar a los nuevos profesionales en tecnología junto con Fivvy? Te lo contamos a continuación. 

 

Jóvenes talentos en IT: una oportunidad y un gran desafío

La escasez de profesionales en el rubro y la alta rotación en el sector son dificultades persistentes en muchas empresas. Fivvy, lo sabía y necesitaba un cambio coyuntural.

Desde Asap trabajamos en la conformación de Junior Squads que se insertaron en la startup con el acompañamiento y asesoría constante de profesionales experimentados que los dirigió para garantizar una efectiva performance y una exitosa adaptación a su filosofía, organigrama y objetivos.

“Nosotros necesitábamos manos y cubrir puestos con un presupuesto limitado y vimos en este servicio algo que realmente nos podía agregar valor. Nos costó un poco llevar adelante la capacitación de estos chicos, perfiles por ahí con poca experiencia o que, directamente, en algunos casos era su primer trabajo, pero ahí ASAP nos dio una solución muy buena”, describió Víctor Iglesias, CTO de Fivvy

“Terminamos trabajando conjuntamente en la conformación de lo que denominamos Jr Squads, con el objetivo de generar una especie de semillero de la compañía“, agregó Pablo Cruz, Managed Service and Solutions Manager de ASAP Consulting

Nuestro lema es “no hay senior sin junior”, es por eso que a través de nuestro programa de acompañamiento nos enfocamos en la generación de nuevos talentos en tecnología y en su correcta incorporación al mercado laboral. 

Desafíos y soluciones en la formación de jóvenes talentos

Algunos de los retos a la hora de afrontar nuevas contrataciones en el rubro de tecnología son la globalización, así como también la competencia de salarios y ofertas en el marco de una constante devaluación monetaria en el país. 

Es que, tengamos en cuenta, que cada vez más jóvenes se sienten atraídos por las carreras en tecnología debido a las perspectivas de crecimiento, los salarios competitivos y las posibilidades de desarrollo profesional que ofrecen. Además, las nuevas modalidades laborales que trajo aparejada la digitalización, como el trabajo remoto, han logrado romper barreras y brindar la posibilidad a personas de todo el mundo de acceder a búsquedas incluso a miles de kilómetros de distancia.

En este sentido, la conformación de Juniors Squads se presenta como una alternativa interesante para las compañías a la hora de incorporar capital humano, ya que delega la tarea a consultoras que se especializan en reclutamiento y capacitación, ahorrando tiempo y esfuerzo que se puede focalizar en otras necesidades.

Por otro lado, colabora con la inserción de jóvenes en IT porque les permite capacitarse de manera integral y desarrollar una efectiva adaptación para, así, poder conseguir los objetivos de las compañías interesadas en ellos. Esto, en medio de un contexto en el cuál muchas empresas cierran las puertas a los perfiles con menos experiencia priorizando a quienes cuentan con más trayectoria laboral. 

 

Un nueva cultura de mentoría y aprendizaje para jóvenes talentos en IT

Para superar esta reticencia a la contratación de perfiles con menor experiencia laboral, implementamos planes de capacitación dirigidos a los miembros de los Jr Squads que se incorporaron a Fivvy. Estos cursos están diseñados para que los nuevos talentos puedan alinearse con las necesidades del mercado y potencien sus habilidades.

El trabajo conjunto y el acompañamiento constante a través de nuestros programas de mentoreo son elementos esenciales para el crecimiento de estos perfiles que, si bien están ávidos por trabajar, necesitan de un impulso y especialistas que los asesoren de manera eficaz. 

Para lograr esta sinergia entre jóvenes talentos en IT y profesionales experimentados, líderes técnicos y de negocio de Fivvy acompañan y guían a estos equipos. De esta manera, la empresa asegura que los trabajadores entiendan el funcionamiento de la empresa, a la vez que profundizan en la visión del mercado.

Impacto y futuro para los nuevos profesionales en IT

El empoderamiento de jóvenes talentos en tecnología es fundamental para abordar los desafíos de la demanda laboral y la rotación. 

La estrategia que hemos implementado en Asap para fortalecer los Junior Squads de Fivvy, promover la colaboración empresarial y potenciar el desarrollo personal, ha demostrado ser altamente efectiva en la promoción de una cultura de aprendizaje y crecimiento.

 

La importancia de la tolerancia a la frustración y la perseverancia 

Un gran consejo para todos aquellos jóvenes que quieran insertarse en el mundo de IT es que, además de estudiar, tengan tolerancia a la frustración. “En sistemas te va a salir todo mal hasta que te salga todo bien. Pasa en todas las profesiones, pero el hecho de estar sentado, y que tu dificultad seas vos mismo, lleva a la necesidad de trabajar en cómo afrontar las frustraciones. Eso te va a hacer un mejor profesional, más analítico y con mayores recursos. Cada uno tiene que hacerse una autoevaluación profunda. Ese es el gran desafío en esta profesión”, afirmó Victor Iglesias de Fivvy.

Por su parte, Pablo Cruz agregó que la actualización de conocimientos es fundamental “Coincido en el tema de la tolerancia a la frustración y lo llevo más allá del ámbito laboral, a la vida misma. Creo que estamos frente a una situación casi generacional, se hace difícil el tema de gestionar ese aspecto que es primordial en todos los ámbitos de la vida. También veo clave no quedarse encasillado en algún rubro, este mercado te permite ir saltando de industrias. Por eso es muy importante tener formación de base”, recalcó.

 

¿Cómo potenciamos desde Asap a los jóvenes talentos en IT?

A través de nuestro programa de desarrollo de Junior Squads, logramos que Fivvy obtenga excelentes resultados. La startup optó por trabajar en torno a una cultura centrada en las personas y su bienestar, contribuyendo a un ambiente de trabajo mucho más saludable y comprometido.

También, el servicio de Mentoring Program, tanto a nivel técnico como de negocio, es considerado como vital para el éxito de los perfiles junior y así lo fue para Fivvy. Gracias a la implementación de un programa de mentoreo a los jóvenes talentos, quedó demostrado que la colaboración con el cliente y el uso de representantes internos reducen la carga de los referentes del cliente, manteniendo una comunicación efectiva y la optimización de los recursos.

En lo estrictamente empresarial, Fivvy se ha destacado por su atractivo como proyecto innovador en un mercado relativamente nuevo. Junto con la gran oportunidad de trabajar con tecnologías y modelos de negocios disruptivos, la empresa ha sido un motor para el aprendizaje y la motivación del equipo. Además, el clima laboral excepcional y la recepción positiva en la empresa hacia las metodologías de trabajo de Junior Squads facilitaron aún más el proceso que llevamos adelante desde Asap.

El contexto actual demanda tanto la habilidad de estar adelantado en la época como la capacidad de gestionar la frustración y la adaptación. El desarrollo de jóvenes talentos en IT se ha vuelto esencial para la industria, con oportunidades emocionantes y una amplia gama de opciones para crecer y desarrollarse. 

Sumado a esto, la formación en plataformas digitales ha brindado nuevas vías de aprendizaje y desarrollo, aunque el equilibrio entre cursos y educación de base sigue siendo crucial.

¿Quieres ver la entrevista completa de Pablo Cruz, Managed Service and Solutions Manager de ASAP Consulting y Victor Manuel Iglesias, CTO de Fivvy y conocer en profundidad cómo ambas compañías trabajaron en conjunto? Mira aquí el video completo.

Si trabajas en una empresa IT y buscas potenciar activamente a los jóvenes talentos que integran las áreas de tecnología, ¡contáctanos! A través de nuestras soluciones de capital humano podemos ayudar a que tu negocio se convierta en referente de la región.