APIs: Qué son y cómo pueden ayudar a tu empresa

API

La transformación digital es un hecho, y si bien la necesidad de una nueva forma de pensar la tecnología se venía gestando desde hace un tiempo, la pandemia aceleró dicho proceso. En tanto, las empresas tuvieron que adaptarse y optar por utilizar nuevas herramientas como, por ejemplo, las APIs. 

El avance de este tipo de tecnologías ha sido tan acelerado que, hoy en día, es requerido por negocios de diferentes sectores para eficientizar su performance, entre ellos, el rubro SaaS (software as a service).

En tanto, el papel clave que tienen las APIs en la actualidad promueve su uso y desarrollo, como también la aparición de cada vez más expertos en el tema. 

¿Quieres saber qué son las APIs y por qué puede ser de gran ayuda para tu empresa? Lee este artículo y descubre cómo este tipo de tecnología puede aportar a tu compañía.


¿Qué son las APIs? 

Una API -application programming interface o interfaz de programación de aplicaciones, en castellano- es un conjunto de definiciones y protocolos para diseñar e integrar el software de las aplicaciones, es decir, permite que haya un intercambio de información entre dos componentes de software independientes. Por ejemplo, si queremos integrar un video de Youtube a una página web, necesitaremos de una API que haga una interconexión con la plataforma. O si buscamos recabar datos, hay APIs que están especialmente diseñadas para llevar a cabo ese proceso.

La clave es que todo sucede “por detrás”, sin que el usuario final de una aplicación se de cuenta, y ayudan a que las empresas impulsen su desarrollo tecnológico interna y externamente.

¿Para qué sirven las APIs?

Además de permitir una integración efectiva entre softwares de aplicaciones, las APIs son útiles para optimizar la seguridad, y facilitar el trabajo de desarrolladores, ahorrando tiempo y dinero. 

Y a decir verdad, sin ellas no sería posible la conexión entre redes sociales, plataformas online, sistemas operativos o bases de datos.


Diferentes tipos de APIs

Al igual que sucede con muchas herramientas tecnológicas, hay distintas variantes y pueden usarse de acuerdo a la necesidad de respuesta. En este sentido, las APIs se clasifican en:

  • Privadas, es decir, APIs que pertenecen solo a una empresa. Se utilizan para conectar sistemas y datos dentro de la organización. Una intranet puede ser un ejemplo. 
  • Públicas, o sea, que cualquier persona puede utilizar este tipo de APIs. Un ejemplo son las aplicaciones de mapas.
  • De socios, que son APIs accesibles solo a desarrolladores externos autorizados para ayudar a las asociaciones entre empresas.
  • Compuestas, que combinan dos o más APIs diferentes para abordar requisitos o comportamientos complejos del sistema. 

Según su localización, las APIs se clasifican en:

  • Locales, cuando se comunican dentro de un mismo ecosistema. 
  • Remotas, cuando las conexiones se realizan en puntos diferentes. 

Funcionamiento de las APIs

Según Amazon, la arquitectura de las APIs suele explicarse en términos de cliente y servidor. La aplicación que envía la solicitud se llama cliente, y la que responde es el servidor. A su vez, esta arquitectura puede funcionar de cuatro maneras diferentes, según el momento y el motivo de su creación:

  • API de SOAP 

Es una API menos flexible en donde cliente y servidor intercambian mensajes mediante XML. 

  • API de RPC

Se utilizan en procedimientos remotos. El cliente completa una función en el servidor, y éste devuelve el resultado al cliente.

  • API de WebSocket

Este tipo de tecnología utiliza objetos JSON para transmitir datos. Admite una comunicación bidireccional entre las aplicaciones cliente y el servidor. 

  • API de REST

Son las más populares en la actualidad, ya que permiten mayor flexibilidad. El cliente envía las solicitudes al servidor como datos. Este utiliza esta entrada del cliente para iniciar funciones internas y devuelve los datos de salida al mismo. 

Las APIs y su ámbito de uso en el desarrollo 

Este tipo de interfaces de conexión pueden utilizarse en diferentes ámbitos y se dividen en:

  • APIs de servicios web: son las interfaces de desarrollo de aplicaciones que permiten el intercambio de información entre un servicio web y una aplicación. 
  • APIs basadas en bibliotecas: este tipo de APIs son las que permiten que una aplicación importe una biblioteca de otro software para hacer el intercambio de información. 
  • APIs basadas en clases: aquí, el desarrollo de aplicaciones permite la conexión con los datos en torno a las clases.
  • APIs de funciones en sistemas operativos: posibilita la interacción entre los SO y los programas de software. 

A su vez, las APIs pueden tener varios usos dentro del desarrollo de sitios y aplicaciones web, entre ellas:

  • Manipular documentos cargados en el navegador web.
  • Obtener datos desde el servidor cuando se desarrolla una aplicación o sitio web. 
  • Dibujar y modificar gráficos. 
  • Insertar audio y video en un sitio web. 
  • Interactuar con un hardware, por ejemplo, para acceder a un GPS.
  • Almacenar del lado del cliente.

¿Por qué las APIs son útiles para las empresas?

Incluir APIs es de utilidad para mejorar la experiencia de usuarios, clientes y de la misma empresa. La omnicanalidad y la transformación digital que no cesan hacen que utilizar integraciones de terceros sea una de las claves para estar siempre actualizado y ofrecer soluciones a medida de las personas. 

¿Cuáles son los beneficios de utilizarlas en los negocios? Mencionaremos algunos:

  • Mejoran la reputación 

Esto ayuda a que la experiencia de cliente sea óptima por ofrecer facilidad de uso y capacidad de automatizar procesos, entre otras cosas.

  • Permiten ahorrar tiempo y dinero

Al integrar funcionalidades que ya fueron desarrolladas por terceros, las APIs gestionan de forma más eficiente el tiempo de los desarrolladores ¡y el dinero de la empresa porque no hay necesidad de realizar una gran inversión! 

  • Son seguras

Ya que se puede acceder solamente a información que forme parte de la aplicación, y no a todo el sistema. Para ejemplificar, las APIs son muy utilizadas en sitios de comercio electrónico. Cuando un usuario envía información (de contacto, de pago, y más), no está directamente vinculada al servidor, es la API la que entrega esos datos, y el servidor la devuelve. Esto disminuye el riesgo de que alguien acceda a la información de un servidor ajeno. 

  • Están abiertas a la innovación constante

Esto hace que una empresa siempre esté a la vanguardia. Además, se pueden hacer cambios en la API sin tener que reescribir todo el código.

  • Satisfacen las necesidades de los clientes en diferentes plataformas

Y esto es parte de la omnicanalidad y la transformación digital que rondan a las APIs. Por ejemplo, una API de pago (como por ejemplo, PayPal) va a poder utilizarse en un sistema operativo telefónico (como Android o iOs) y también en un sitio web. 

  • Permiten conectarse a aplicaciones basadas en la nube y tradicionales 

Muchas empresas alojan su información en la nube para que sus colaboradores puedan acceder a ella en todo momento. Para eso, es necesario conectar esas aplicaciones a través de una API que lo posibilite. A su vez, permiten que otros softwares heredados con modelos antiguos puedan actualizarse y ser utilizados a través de una integración de APIs. 

¿Por qué incluir APIs en el desarrollo de software?

Sin dudas, el uso de APIs en el desarrollo de software seguirá creciendo y cada vez más sitios requerirán de su tecnología para conectar aplicaciones. Aprovechar todas las oportunidades comerciales que ofrece la inclusión de APIs en una empresa ayuda al crecimiento y al ahorro significativo de tiempo y dinero, además de estar siempre a la delantera de la necesidad de los clientes

¿Necesitas asesoramiento? ¡Contáctanos! En ASAP Consulting nos especializamos en el desarrollo de productos que ayudan a las empresas a cumplir sus objetivos de negocios de una manera ágil, escalable y eficiente, a través de nuestros servicios como Software Factory. Juntos encontraremos soluciones efectivas para los requerimientos de tu empresa.