software factory

El mundo IT continúa en una vorágine constante de evolución y su crecimiento abre un abanico de posibilidades tanto a empresas como a personas. En este punto, las software factory son enclaves fundamentales para crear soluciones que potencian desde la seguridad hasta la experiencia de los usuarios.

Desde Asap estamos comprometidos con el mundo IT y su impacto en el día a día, por eso te invitamos a descubrir cuáles son para nosotros las tendencias en desarrollo de software que dominarán la escena en 2023 y con las que podemos ayudarte. 

Software Factory: su rol en el desarrollo IT

El desarrollo de software es una tarea que lleva su tiempo. Además, son pocas las empresas que cuentan en su haber con un equipo profesional disponible y altamente calificado para llevarla a cabo. ¿Sabías que una software factory puede hacer ese trabajo?

En breves palabras, una software factory es un servicio cuya misión es el desarrollo de software para sus clientes de acuerdo a los requisitos específicos solicitados.

Contratar equipos especializados para cubrir la gran demanda de la industria tecnológica es un excelente recurso. Contar en tu equipo con una software factory de confianza es una gran inclusión que posibilita:

  • Tener a disposición especialistas IT para desarrollar softwares adecuados según las necesidades de la empresa.
  • Programar, testear y realizar la gestión del producto.
  • Desarrollar soluciones competentes en diversos lenguajes de programación.

Obtener desarrollos escalables y eficientes que mejoran la productividad de los negocios es posible y una software factory puede ser la solución que estás buscando. Es importante tener en cuenta que, si una organización no posee los recursos para crear herramientas, hay opciones de tercerización altamente efectivas para que nadie se quede fuera de la revolución tecnológica y digital. 

Dicho esto, queremos contarte cuáles son las tendencias en desarrollo de software que dominarán el escenario IT este 2023. 

Tendencias en desarrollo de software para 2023

Desde Asap recopilamos las principales tendencias en desarrollo IT para el próximo año y con las que podemos ayudarte a potenciar las áreas de tecnología desde nuestra Software Factory:

Robótica para procesos empresariales

Actualmente, esta tendencia está presente en el desarrollo y la programación.

Los sectores de la sanidad, la agricultura, la automoción, el almacenamiento y la gestión de la cadena de suministro son las que principalmente se beneficiarán de la automatización robótica de procesos (RPA). Este tipo de tecnología imita, a través de robots de software programados, la forma en la que las personas interactúan para realizar tareas repetitivas de gran volumen, como por ejemplo, la carga de datos. 

En tanto, se espera que esta tendencia se expanda y se convierta en una tecnología empresarial estándar. 

Seguridad potenciada por blockchain

La cantidad de aplicaciones que hay en el mercado y el manejo confiable de datos hace que la tecnología blockchain sea una de las tendencias en desarrollo IT para 2023. 

No solo atraviesa el mundo crypto sino que ha llegado a diferentes sectores. Si bien ya se comenzó a utilizar para desarrollar software seguro y fiable en la sanidad, la administración pública, la banca, el juego, la logística y más, su implementación seguirá creciendo.

Además de mejorar la seguridad, las soluciones basadas en blockchain proporcionan transparencia en todas las operaciones y utilizan contratos inteligentes para automatizar los procesos y mejorar la confianza entre usuarios. 

Ciberseguridad

Es necesario tomar muy en serio el tema de la ciberseguridad ya que se prevé que los ataques crezcan en los próximos años. Si quieres brindar confiabilidad a los usuarios a la hora de presentar aplicaciones o programas, ten en cuenta que este tipo de herramientas debe estar hecho por personal calificado. 

En el desarrollo de software, es imprescindible pensar en la vulnerabilidad de los sistemas y mantener a salvo los datos de las personas. Por eso, se estima que haya cada vez más estrategias para hacer frente a los problemas de ciberseguridad.

Desarrollo multiplataforma

Crear aplicaciones compatibles con varios sistemas operativos (como iOS, Android, Windows, etc.) es una de las tendencias en desarrollo de software para 2023. 

Esto reduce costos de ingeniería y permite que las aplicaciones lleguen a una base de usuarios más amplia. Ten en cuenta que una software factory puede hacerlo de manera precisa ya que cuenta con personal calificado para cada tipo de solución. 

El desarrollo multiplataforma es una de las grandes tendencias en desarrollo y TI de 2023, y cada vez más empresas lo están ubicando como prioridad. Ya hay en el mercado varias soluciones que permiten implementarlo, como Flutter o React Native.

Software nearshore

Esta tendencia en desarrollo de software se potencia en 2023. El trabajo de modo nearshore consiste en utilizar a un equipo que no está necesariamente en la misma ubicación que el cliente pero sí a una distancia geográfica limitada.

Una de sus ventajas es que permite contratar expertos en tecnología y mantener la unión del equipo sin necesidad de realizar grandes inversiones de presupuesto.

Internet de las cosas (IoT)

Según Gartner, el 61% de las empresas han alcanzado un alto nivel de madurez de IoT por eso es una de las tendencias a tener en cuenta a la hora de desarrollar software.

En tanto, las oportunidades que tiene esta tecnología para las empresas son significativas: mantenimiento predictivo de equipos e instalaciones, seguimiento en tiempo real, control de pacientes, consumo inteligente de energía y más. 

Desarrollo low-code o sin código

Las plataformas de low-code son cada vez más populares, ya que crece la demanda de crear aplicaciones de forma rápida y sencilla. Además, permiten a los desarrolladores acelerar procesos aunque no es una solución fiable a largo plazo. 

Debido a que los programas o aplicaciones construidos de esta manera no son lo suficientemente robustos como para responder por los cambios constantes de los negocios, siempre es necesario apoyarse en profesionales, o bien pensar en la contratación de una software factory para realizar el trabajo de forma adecuada.

Javascript

Este lenguaje sigue en aumento y es ideal para crear soluciones de desarrollo de software modernas e innovadoras. Son muy útiles debido a su compatibilidad y facilidad de uso del lado del servidor, de los solicitantes y de los clientes.

DevOps

Este es un enfoque de desarrollo moderno que se utiliza para crear software personalizado al combinar el desarrollo de software con las operaciones de TI para optimizar los flujos de trabajo y mejorar la eficiencia. 

Teniendo en cuenta tanto las experiencias de los empleados como las de los usuarios, se espera que las empresas adopten una metodología DevOps más ágil y de desarrollo.

Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático 

El avance de la tecnología continúa colocando a estos dos conceptos en el escenario IT. Ambos permiten delegar una amplia gama de tareas que suelen realizar las personas en los ordenadores. De hecho, para 2027 se espera que el sector de la IA y aprendizaje automático crezca un 33%. 

La inteligencia artificial (IA) utiliza alta tecnología para brindar predicciones más precisas sobre el comportamiento de los usuarios, los datos de los clientes y la psicología humana en general. Y si bien necesita de un aprendizaje, cada vez hay más avances en este campo. En este sentido, es clave que al desarrollar software se piense en cómo las empresas usan los datos para mejorar procesos y cumplir objetivos. 

Aplicaciones web progresivas

Según Statista, en 2021 el 9% de las empresas de comercio electrónico invirtieron en este tipo de herramientas. Además, el 8% de las empresas de comercio electrónico ya han adoptado las PWA. Y al parecer, 2023 no será la excepción. 

Las aplicaciones web progresivas existen desde hace tiempo, se puede acceder a ellas desde cualquier navegador y ejecutarlas en cualquier dispositivo. Además, son ligeras y facilitan el acceso a las páginas web.

Soluciones SaaS

Las soluciones software as a service (SaaS) son cada vez más demandadas por ser más fáciles de adoptar y desplegar. Además ayudan a reducir los gastos y pueden ser utilizadas desde la nube. 

Según Statista, se calcula que el mercado mundial de la computación en la nube pública superará los 482.000 millones de dólares en 2023.

Este tipo de desarrollo ayuda a las empresas a incorporar desarrollos ya establecidos sin necesidad de crearlos desde cero. 

Desarrollando tecnología de la mano de una software factory confiable

Las tendencias en desarrollo de software para 2023 son varias pero hay algo que las une: la posibilidad de ser generadas e implementadas de la mano de una software factory, sin necesidad de crear nuevos equipos en una empresa y afrontar gastos abismales.

En Asap contamos con los recursos necesarios para realizar desarrollos a medida, escalables y eficientes para todo tipo de empresas. ¿Te gustaría ser parte de la innovación y contar con tecnología capaz de solucionar problemas y facilitar la vida de empleados y clientes? ¡Contáctanos! Nuestra fábrica de software está lista para ayudarte y ser parte de tu equipo.