La aplicación del Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocio se ha acelerado con la transformación digital y la explosión de información que vivimos en la actualidad. Según un informe de MarketsandMarkets este mercado crecerá a un ritmo anual de 7,6% hasta el 2025 en el mundo. Es decir, en cuatro años llegará a los USD 33,3 mil millones.
Este crecimiento viene por una necesidad imperiosa por parte de las empresas de contar con un servicio de analítica de datos en la nube. Con esto se busca organizar la data de sus negocios, estudiarla y acceder a ella fácilmente, sobre todo en esta época de trabajo a distancia.
En este blog, Pablo del Cerro, socio de IT Maker –partners de ASAP en el desarrollo de soluciones QLIK-, nos explica por qué el BI en la nube se ha convertido en una herramienta clave en la actualidad. Cada vez más organizaciones adoptan para una mejor toma de decisiones.
La evolución del Business Intelligence
Como sabemos el Business Intelligence abarca un conjunto de herramientas útiles para extraer, analizar y mostrar los datos que tenemos en distintos entornos de una manera automática y periódica. Con esta información las organizaciones toman mejores decisiones basadas en data actual e histórica dentro de su contexto empresarial.
De hecho, aprovechan estos datos para establecer valores de referencia de rendimiento internos y de la competencia con el fin de operar de manera más eficiente. También, les ayuda a identificar tendencias del mercado con mayor facilidad para mejorar sus ingresos.
Si bien antes esta analítica era de acceso y comprensión solo para expertos, hoy en día el BI ha evolucionado, pudiendo alojarse en la nube y democratizando su uso para quienes no son especialistas. Así, las empresas y sus ejecutivos pueden acceder a la información de manera más práctica, desde cualquier lugar, sin necesidad de servidores de aplicaciones o infraestructuras que acarrean costos muy altos. Su enorme potencial ha hecho que muchas compañías migren hacia esta tecnología.
Beneficios del Business Intelligence en la nube