Por ASAP Consulting
La aplicación del Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocio se ha acelerado con la transformación digital y la explosión de información que vivimos en la actualidad. Según un informe de MarketsandMarkets este mercado crecerá a un ritmo anual de 7,6% hasta el 2025 en el mundo. Es decir, en cuatro años llegará a los USD 33,3 mil millones.
Este crecimiento viene por una necesidad imperiosa por parte de las empresas de contar con un servicio de analítica de datos en la nube. Con esto se busca organizar la data de sus negocios, estudiarla y acceder a ella fácilmente, sobre todo en esta época de trabajo a distancia.
En este blog, Pablo del Cerro, socio de IT Maker –partners de ASAP en el desarrollo de soluciones QLIK-, nos explica por qué el BI en la nube se ha convertido en una herramienta clave en la actualidad. Cada vez más organizaciones adoptan para una mejor toma de decisiones.
La evolución del Business Intelligence
Como sabemos el Business Intelligence abarca un conjunto de herramientas útiles para extraer, analizar y mostrar los datos que tenemos en distintos entornos de una manera automática y periódica. Con esta información las organizaciones toman mejores decisiones basadas en data actual e histórica dentro de su contexto empresarial.
De hecho, aprovechan estos datos para establecer valores de referencia de rendimiento internos y de la competencia con el fin de operar de manera más eficiente. También, les ayuda a identificar tendencias del mercado con mayor facilidad para mejorar sus ingresos.
Si bien antes esta analítica era de acceso y comprensión solo para expertos, hoy en día el BI ha evolucionado, pudiendo alojarse en la nube y democratizando su uso para quienes no son especialistas. Así, las empresas y sus ejecutivos pueden acceder a la información de manera más práctica, desde cualquier lugar, sin necesidad de servidores de aplicaciones o infraestructuras que acarrean costos muy altos. Su enorme potencial ha hecho que muchas compañías migren hacia esta tecnología.
Beneficios del Business Intelligence en la nube
1. Estar al día con la analítica aumentada
Las innovaciones en este campo no paran y adoptar esta tecnología aporta a las compañías una verdadera diferenciación competitiva. Por lo tanto, las aplicaciones Saas (Software as a service) son el medio para mantenerse actualizados con respecto a los diversos lanzamientos.
De hecho, en la nube, estas actualizaciones ya están incluidas, por lo que no hay necesidad de complicarse embarcándose en un mega proyecto.
2. Accesibilidad y movilidad
Desde cualquier parte del mundo y desde cualquier red se puede acceder a la data y compartir los análisis de manera fácil. Además, es posible realizar informes con una interfaz que se adapta a cualquier dispositivo. Asimismo, esto nos lleva a garantizar todas las capas de seguridad del caso.
3. Compartir analítica fácilmente
Muchas compañías no cuentan con las soluciones de Business Intelligence adecuadas para compartir análisis de manera ágil y segura, lo cual se evidenció aún más en este período de confinamiento mundial.
Con BI en la nube es posible transmitir aquella parte de la data que se desea sin el riesgo de que un tercero acceda tanto a la red como a la infraestructura de la empresa.
4. Bajar la barrera de entrada
Al inicio del camino de análisis, es recomendable que la organización comience con algo pequeño, de modo que a mediano plazo -de acuerdo con los resultados obtenidos- vaya escalando.
Por ejemplo, en una etapa inicial se podrían adquirir pocos usuarios en la nube y probar la plataforma de punta a punta; y luego incrementar el licenciamiento. Lo resaltante de esto es que no hay que crear infraestructuras ni preocuparse por las caídas del sistema, porque todo está resuelto en la nube.
Por su parte, las empresas grandes a medida que tienen mayores requerimientos pueden agregar -como beneficio- cuantas suscripciones en la nube deseen.
5. Incremento de seguridad y escalabilidad
Los entornos SaaS reducen el riesgo de seguridad de los datos, ya que hay mucho menos margen de error que cuando los servidores se configuran manualmente. En la nube esto ya está contemplado.
A medida que va creciendo, hay que prever si se necesita más hardware o el cambio de servidores, según sea el caso. Con BI en la nube la escalabilidad es automática y se hace con un clic prácticamente.
ASAP y Qlik Sense, la ecuación del Business Intelligence
Conscientes de lo que implica para las empresas el Business Intelligence en la nube es que en ASAP unimos esfuerzos con nuestro partner ITMaker en el desarrollo e implementación de soluciones Qlik a fin de poner a disposición la herramienta Qlik Sense.
En detalle, esta herramienta permite usar con practicidad el BI, ya que hace posible combinar todas las fuentes de datos. A su vez, ayuda a los usuarios a explorar con funciones de analítica altamente interactivas y basadas en IA, descubrimientos de utilidad y tomar acción en función de ello.
Con esta tecnología las empresas tendrán acceso a un sistema para autogenerar y analizar sus propios cuadros de mando. En estos tiempos de movilidad y trabajo a distancia esta característica es realmente valiosa para contar con información importante a la mano y tomar decisiones rápidamente para afrontar cualquier inconveniente o reorientar las estrategias de negocio.
Por otro lado, recordemos que el BI se complementa con la analítica predictiva, ya que la primera analiza los datos respondiendo a cuestiones pasadas, mientras que la segunda resuelve interrogantes a futuro. Aunque son distintas herramientas, éstas deben retroalimentarse.
Lo interesante es que Qlik puede concentrar datos de diversas fuentes, lo que permite que esa información sobre el pasado sirva de base para hacer proyecciones del negocio y, como resultado de este proceso, cerrar un tablero analítico.
Finalmente, manejar los datos de una compañía puede ser todo un desafío pero es mucho más fácil de afrontar cuando se cuenta con las soluciones adecuadas.
Contáctanos para averiguar cómo aplicar el Business Intelligence en la nube dentro de tu negocio.