Por ASAP Consulting
Durante los últimos años prácticamente todas las áreas productivas han atravesado diversos y notables cambios relacionados con el avance tecnológico. La Inteligencia Artificial es una de las protagonistas de esta transformación digital, tanto en el ámbito profesional como en el cotidiano.
Cada vez son más las compañías que adoptan herramientas guiadas por esta tecnología con el fin de aumentar su productividad. Las técnicas de Machine Learning hacen posible “educar” al sistema mediante aprendizaje supervisado y de esta forma optimizar sus procesos.
Beneficios de incluir la Inteligencia Artificial en tu estrategia corporativa
Si se implementa correctamente, la IA puede convertirse en un aliado estratégico en todas las áreas de tu empresa. Al tener una gran variedad de usos trae consigo una multiplicidad de ventajas, veamos cuáles son.
Ahorro de tiempo y aumento de la productividad
Al facilitar la automatización de procesos, que antes los trabajadores debían realizar exclusivamente de forma manual, la Inteligencia Artificial permite mejorar el rendimiento de cada área.
Por otra parte, emplear ese resto de tiempo en otras actividades también representa una reducción de los costos de producción.
Mayor cantidad de información disponible
Los datos obtenidos como resultado de los análisis que realizan las herramientas controladas por IA permite recabar información relevante para la compañía. Por ejemplo: hacer un inventario de productos, control de stock o conocer las preferencias de los clientes.
Identificación y aprendizaje de los errores
Como mencionamos con anterioridad, gracias al lenguaje de Machine Learning, la Inteligencia Artificial tiene la capacidad de “aprender” de las indicaciones de los humanos. Pero un aspecto aún más innovador es que también puede identificar errores y memorizarlos para evitar su repetición a futuro.
Esta adaptación al contexto permite mejorar exponencialmente cada proceso automatizado a medida que se alimenta de más datos.
Optimización de la toma de decisiones
Como consecuencia de los análisis de datos, la IA hace posible mejorar la toma de decisiones corporativas. A su vez, permite que los ejecutivos se enfoquen en este proceso al hacerse cargo de la selección, el procesamiento y la interpretación de toda la información.
Combinación con la fuerza laboral humana
Aplicar Inteligencia Artificial a la rutina empresarial no significa minimizar o borrar el rol de los trabajadores. Por el contrario, la idea central es aliviar su carga laboral permitiéndoles abocarse a actividades más creativas que requieran el aporte de mentes innovadoras.
Por lo tanto, esta fusión se traduce en una considerable mejora en la experiencia de los clientes.
5 claves para implementar Inteligencia Artificial en el funcionamiento de tu empresa
El primer paso para introducir Inteligencia Artificial a los procesos de tu compañía es examinar cada uno de los sectores y detectar cuál es la mejor área para comenzar. Posteriormente hay que seleccionar las tareas con mayor potencial para implementar esta tecnología.
2. Define tus objetivos comerciales
La aplicación de Inteligencia Artificial a tu compañía debe tener sentido, es decir que tiene que tener un objetivo claro. Para ello debes definir los índices comerciales que quieres mejorar y de qué manera la IA puede colaborar para lograrlo.
3. Inicia progresivamente
Comenzar a pequeña escala es muy recomendable si tu empresa recién está comenzando a incorporar la Inteligencia Artificial. Tras seleccionar el área más adecuada, puedes iniciar con una prueba piloto.
Establece un período de tiempo para evaluar los resultados y los KPIs que vas a emplear para medirlos. En base a esos datos podrás contemplar expandir su alcance.
4. Capacita al personal involucrado
En este proceso es sumamente necesario que el personal esté al tanto de las novedades incluso antes de la implementación de la nueva herramienta de IA. Organiza jornadas de capacitación para que todo el personal aprenda a utilizarla y agilizar así su rutina diaria.
Ten en cuenta que como responsable del área deberás formarte primero para poder transmitir la confianza y el soporte necesario para apoyar al resto de los trabajadores.
5. Comprende que es un proceso a largo plazo
Muchas empresas esperan que la transformación digital sea una realidad en lo inmediato. Pero lo cierto es que es un proceso que requiere una inversión de tiempo y paciencia.
Debes comprender que los frutos de aplicar Inteligencia Artificial en ciertas áreas de tu compañía serán cosechados a mediano o largo plazo. Lo importante es contemplar los beneficios que generará en materia de productividad y recursos.
En conclusión, esta tecnología ha evolucionado para aportar un valor diferencial a las compañías que se animen a incorporarla. Invertir en Inteligencia Artificial es apostar por un futuro corporativo más ágil, seguro y productivo.
Para más información, contáctate con un experto de ASAP Consulting