5 beneficios de contratar nuevos profesionales en IT

5 beneficios de contratar nuevos profesionales en IT portada

El primer empleo en tecnología es, sin duda, un gran desafío. Por un lado, quien busca incorporarse al mercado laboral cuenta con poca o nula experiencia y, por el otro, las empresas que tienen el afán de contratar puede sentir ciertos temores al sumar personal que no haya trabajado anteriormente en el sector. 

 

Dejar el miedo de lado es parte del crecimiento y si estás en la búsqueda de un equipo de trabajo lleno de energía, creatividad y conocimientos actualizados, lo puedes obtener al contratar nuevos profesionales en IT

 

Según un estudio de LinkedIn, el 40% de los empleadores en tecnología considera que la contratación de jóvenes especialistas es esencial para la innovación en sus empresas. Igualmente, esto no quiere decir que el reclutamiento y la selección de personal sólo debe abocarse a este sector, sino que es necesario apartar el tabú de no considerar a quienes cuentan con poca trayectoria en su CV. 

 

¿Estás pensando en incorporar colaboradores a tu staff IT? En este artículo, te contamos cuáles son los beneficios más importantes de sumar nuevos talentos en tecnología y cómo nuestro Jr. Development Program y los Jr. Squads pueden ayudarte a descubrir y desarrollar a estos prometedores profesionales.

 

Las ventajas de contratar nuevos profesionales en tecnología

Lejos de ser un problema, sumar talentos con poca experiencia tiene beneficios para las empresas. Mencionamos los más importantes.

1 – Aportan innovación y nuevas perspectivas

Contratar nuevos profesionales en IT significa inyectar ideas novedosas y creatividad en tu equipo. Estos jóvenes talentos traen consigo enfoques que pueden ser disruptivos, ya que están familiarizados con las últimas tendencias y tecnologías. Su capacidad para “pensar fuera de la caja”, es decir, apartados de los esquemas tradicionales, puede ofrecer soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta una empresa, permitiendo mantenerse siempre un paso adelante de la competencia. 

 

Además, al estar al tanto de las herramientas y lenguajes de programación más recientes, pueden adoptar y experimentar con nuevas tecnologías más rápidamente, facilitando así la transformación digital.

2 – Se adaptan y aprenden de manera rápida

La adaptabilidad es una de las características más destacadas de los nuevos profesionales en IT. Al haber crecido en un entorno tecnológico en constante cambio, están acostumbrados a acoplarse rápidamente al uso de nuevas herramientas y métodos de trabajo. Por ejemplo, muchos están familiarizados con métodos cómo el design sprint o design thinking para crear productos o servicios. Esto es clave para un buen desarrollo de software, entre otras cosas. 

 

Además, su capacidad de aprendizaje continuo les permite mantenerse al día con lo nuevo, asegurando que tu empresa siempre cuente con un equipo capacitado y actualizado.

3 – Ayudan en la reducción de los costos operativos 

Contratar nuevos profesionales en IT puede ser una opción económicamente beneficiosa. Los salarios iniciales de estos talentos suelen ser más competitivos en comparación con los profesionales más experimentados, lo que permite reducir los costos operativos sin comprometer la calidad del trabajo. 

 

Por ejemplo, si buscas iniciar un área desde cero, una buena opción es formar Jr. Squads que integren de manera natural y paulatina los conocimientos de la empresa y del sector IT al que estén destinados. 

4 – Aumento de la diversidad y la inclusión

Al sumar nuevos profesionales de distintas procedencias y con diferentes trayectorias académicas, tu empresa puede beneficiarse de una amplia gama de perspectivas y enfoques. Y hoy en día, con el trabajo remoto, es normal encontrar variadas culturas en un mismo equipo.

 

Esta diversidad de pensamiento puede llevar a soluciones más creativas y efectivas. Además, fomentar la inclusión es crucial para una cultura organizacional saludable. Los nuevos profesionales aportan energías frescas y contribuyen a una cultura más inclusiva, mejorando el ambiente laboral y aumentando la satisfacción y retención de empleados.

5 – Preparación para el futuro

Estos talentos pueden convertirse en los referentes IT del mañana, garantizando una sucesión fluida y una continuidad en el liderazgo tecnológico. Al formarlos desde sus primeros pasos profesionales, puedes asegurarte de que estén alineados con la visión y los valores de tu empresa. Además, la demanda de profesionales en IT sigue en aumento. Al incorporar nuevos talentos ahora, tu empresa se posiciona para responder de manera efectiva a las crecientes necesidades del mercado y así se asegura que siempre cuentes con los recursos humanos necesarios para enfrentar cualquier desafío tecnológico.

Jr. Squads y Jr. Development Program, dos puertas abiertas para sumar nuevos profesionales en IT

Insertarse en el mercado laboral no es tarea sencilla, sobre todo sin (aunque sea mínimamente) una pequeña trayectoria. Desde Asap Consulting entendemos esto y proporcionamos a las empresas la posibilidad de añadir jóvenes profesionales a sus equipos

Nuestro lema es “no hay senior, sin junior”, por eso nos enfocamos en la generación de talentos emergentes. Dentro de nuestro servicio de Managed Services, ofrecemos Jr. Squads. Los mismos brindan la posibilidad a las empresas de incorporar nuevos talentos sin tener que afrontar su curva de aprendizaje. Se trata de equipos con perfiles juniors, especializados en la tecnología que requiera el cliente.

Estos teams son parte activa desde el inicio de un proyecto, por eso los acompañamos con un colaborador senior dedicado a su supervisión y un Service Manager que coordina la comunicación del equipo puertas adentro y con el equipo del cliente para garantizar su fluidez. El objetivo es asegurar una excelente performance y calidad de sus entregables.

 

Además, también incorporamos un Jr. Development Program, un espacio dedicado a formar a los futuros especialistas en desarrollo de software, control de calidad (QA) e IA con el objetivo de contribuir al crecimiento de las empresas y ser parte integral de su cadena de valor en el entorno tecnológico.

 

Nuevos talentos y más oportunidades de innovación

Sumar profesionales con nula o poca experiencia laboral es un desafío que tiene sus ventajas. Desde la inyección de innovación y creatividad hasta la reducción de costos y la promoción de una cultura inclusiva, incorporar jóvenes especialistas debe ser una tarea que muchas empresas comiencen a realizar de forma cotidiana. 

 

Si te interesa contratar nuevos profesionales en IT, ¡contáctanos!. No olvides que al invertir en nuevos talentos, tu empresa no solo mejora su capacidad actual, sino que también se prepara para un futuro prometedor en el competitivo mundo de la tecnología.